Enlaces accesibilidad
Brexit

Cameron suspende los actos contra el 'Brexit' en Gibraltar y regresa tras el asesinato de una diputada laborista

  • La diputada laborista Jo Cox ha muerto este jueves tras recibir dos disparos
  • Cameron ha aterrizado en el Peñón y se ha reunido con Picardo antes de regresar
  • La visita a Gibraltar ha sido criticada por el Gobierno español en funciones

Por
Cameron suspende los actos contra el 'Brexit' en Gibraltar y regresa tras el asesinato de una diputada laborista

El primer ministro británico, David Cameron, ha aterrizado poco después de las cuatro de la tarde en Gibraltar, pero ha suspendido los actos de apoyo a la campaña contra el 'Brexit' tras el ataque sufrido en Reino Unido por la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido a a consecuencia de las heridas.

Cameron, que tenía previsto participar en un mitin de la campaña "Gibraltar Stronger in Europe", ha decidido suspender su participación tras el atentado sufrido cerca de Leeds por la diputada laborista Jo Cox. En su cuenta de la red social Twitter, Cameron consideró "correcto" que todas las actividades de la campaña sean interrumpidas para el resto de la jornada, por lo que ha decidido "no continuar con el mitin de esta noche en Gibraltar".

El primer ministro británico tenía previsto permanecer tres horas en territorio gibraltareño para participar en un mitin. Tras la suspensión momentánea de los actos, Cameron se ha reunido con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, según ha informado el enviado de TVE a Gibraltar, Javier Gutiérrez. Posteriormente se ha dirigido al aeropuerto para regresar a Reino Unido.

Conmoción en Reino Unido por el asesinato de una diputada laborista.

David Cameron, que se hallaba en vuelo cuando se produjo el ataque, expresó su profunda preocupación por el estado de Cox y dijo que sus "pensamientos y rezos" están con esta diputada proeuropea. El mandatario británico había sido invitado por Gemma Vázquez, a cargo en Gibraltar de la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum del 23 de junio.

Unos 24.000 gibraltareños pueden votar en el referéndum, considerado vital para el Peñón, ya que si el Reino Unido abandona la UE dejarán de aplicarse los tratados en vigor desde la adhesión del país al bloque comunitario, en 1973, que dan acceso al mercado único y permiten la libre circulación de personas.

Un ataque con arma blanca y disparos

La diputada del Partido Laborista británico, Jo Cox, se encuentra gravemente herida después de haber sido disparada y apuñalada en un acto cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall. en el norte de Inglaterra. La policía británica ha informado de que la diputada se encuentra en estado "crítico" y de que un hombre de 52 años ha sido detenida en el lugar de los hechos.

"A las 12:53 horas [13:53 hora peninsular española], la policía recibió una llamada para informar de un incidente en Market Street, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años había sufrido heridas severas y está en condición crítica", explica la Policía de West Yorkshire en un comunicado. "Los agentes armados acudieron y se ha detenido a un hombre de 52 años en la zona. Por el momento no hay más detalles", concluye la nota.

Un testigo citado por la agencia local PA ha descrito cómo la política, de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en el pavimento tras el incidente. Posteriormente, un helicóptero medicalizado ha trasladado a la víctima a un hospital de Leeds.

La posición del Gobierno español en funciones

La visita de Cameron a Gibraltar, la primera de un jefe del Gobierno británico desde 1968, había provocado un fuerte malestar en el Gobierno español en funciones, que defiende la españolidad de ese territorio triunfe o no el 'Brexit' (la salida británica de la UE).

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "extraordinariamente inoportuna" la visita a Gibraltar de David Cameron para hacer campaña contra el 'Brexit' y ha advertido de que un eventual salida del Reino Unido de la UE dejará al Peñon en una situación comprometida.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras un coloquio con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la Casa del Libro en Barcelona. Margallo ha recalcado que si el Reino Unido "sale de la UE, Gibraltar pasará de ser verja interior a frontera exterior, por lo que los tratados dejarán de aplicarse en ese momento y los gibraltareños tendrán que ver qué fórmula discurren para acceder al mercado interior al que quedarían excluidos".

En este sentido, ha recordado que España ha ofrecido la fórmula de la cosoberanía de ambos países durante un período transitorio, terminado el cual Gibraltar tendría que reintegrarse a la soberanía española.