Enlaces accesibilidad

Cervantes embruja a los más pequeños en la Feria del Libro

  • Las adaptaciones y cuentos cervantinos, entre los más pedidos por los niños
  • Los libros de youtubers triunfan y el género negro sigue con buena salud
  • Política y filosofía se asientan en la Feria, que cierra este fin de semana

Por
75 FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Una niña hojea un libro en una de las casetas de la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid.

La historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha parece haber atrapado a los más pequeños en la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid, que finaliza este fin de semana. La onmipresente celebración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes ha impulsado el interés por las obras del genio de las letras españolas.

“Los niños vienen pidiendo Cervantes. Lo que más se vende son adaptaciones y cuentos, ellos llegan sabiendo lo que quieren. Y alguno, hasta nos ha pedido Las novelas ejemplares”, explica Clara Echeverría desde la caseta de la librería de infantil y juvenil El dragón lector.

Las versiones cervantinas más solicitadas son los libros ilustrados con textos acordes a cada edad como Mi primer Quijote (Editorial Anaya), según los libreros especializados consultados por RTVE.es

“Se nota que se está tratando el tema en los colegios, y se pide más. Al fin y al cabo, El Quijote es una novela de aventuras y eso gusta a todos”, señalan en la librería Didacticalia.

Desde la Casa del Libro avanzaban que sus ventas de obras de Miguel de Cervantes han subido en El Retiro en torno a un 5%, a falta de los datos definitivos de cierre.

'Youtubers' y Roald Dahl

El interés de los niños también se enfoca en las historias de Roald Dahl, el famoso escritor de Las brujas o Matilda, del que se celebra el centenario, y del incombustible ratón investigador Geronimo Stilton, del que se despachan ejemplares de sus aventuras a buen ritmo en la feria.

En la otra cara de la moneda, los libros escritos por youtubers como El Rubius (El libro troll), son otros de los grandes triunfadores de la cita madrileña.

En el expositor de la librería generalista La carreta no dejan de reponerlos porque el público adolescente se los quita de las manos. “Es un no parar”, nos cuentan.

75 FERIA DEL LIBRO EN MADRID

75 FERIA DEL LIBRO EN MADRID yv

A punto de clausurar la convocatoria, los libreros se muestran esperanzados por la evolución de unas ventas que arrancaron titubeantes con un fin de semana de Champions y lluvia, que ha trocado en un tiempo soleado que anima a acercarse a curiosear entre las casetas. [Mira la programación de la Feria]

”Está evolucionando muy bien, sobre todo por las mañanas está viniendo mucha gente y pensamos que este sábado y domingo va a ser el colofón. El último fin de semana la gente aprovecha para venir con los descuentos del 10%”, señala Óscar Gómez, de La carreta.

En este maremágnum que es el Paseo de Coches de El Retiro, el público se divide entre los que deambulan en busca de algo que les tiente, y los más organizados, que van a la caza de sus libros deseados con una lista bajo el brazo. Es el caso de Ana y Lorena, madre e hija, a las que entrevistamos cargadas de bolsas en mitad de sus compras literarias:

“He cogido uno de correr y meditar, estoy buscando uno de historia y arqueología para la carrera, y otro para mi prima sobre naturaleza y los árboles. Y seguro que cae alguna novela de Isabel Allende”, explica Lorena.

En este reino de la lectura siguen brillando títulos nacionales e internacionales con sabor de bestseller como La chica del tren, de Paula Hawkins,  El regreso del Catón, de Matilde Asensi e Historia de un canalla, de Julia Navarro. Cinco esquinas del Nobel peruano Vargas Llosa o lo último del suizo Joël Dicker (El libro de los Baltimore) también despuntan entre las preferencias.

Fieles seguidores del género policiaco

El noir goza de muy buena salud en nuestro país, y las nuevas creaciones de autores como Lorenzo Silva (Donde los escorpiones), Rosa Ribas (Si no, lo matamos) o Pierre Lemaitre (Camille) escalan entre los más demandados. Además, la feria ha dedicado el evento Madrid Negro a los fans del policiaco.

El género negro cuenta con seguidores muy fieles que esperan con impaciencia noticias de sus investigadores favoritos, que protagonizan tramas adictivas, según detallan los expertos.

“El detective Harry Hole, de Jo Nesbo, o la inspectora Petra Delicado, de Alicia Giménez Barlett, son personajes que en cierta forma se convierten en parte de tu familia, y vas leyendo las novelas y quieres saber más de ellos”, analiza Juan Salvador, de Estudio en escarlata, tienda enfocada en policiaco, thriller y aventuras.

El librero se despide lanzando una recomendación a navegantes: “La última de Andreu Martin, La violencia justa, es un clásico de la novela negra española. Son novelas muy bien escritas y muy entretenidas. Dentro de la cultura popular española, este autor sería el equivalente a Stephen King”.

Por otra parte, el interés por los escritos de filosofía, ciencias sociales y política, en medio de la vorágine de una próxima cita electoral, también sigue despertando un gran interés entre el público, que busca “entender la sociedad y buscar respuestas en tiempos de crisis”, refieren desde la librería de temas políticos Enclave de libros.

“Temas como los refugiados preocupan mucho o la crisis del capitalismo. Es lo que nos piden”, explica la librera María desde la frecuentada caseta.