Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Manifestaciones y disturbios en Caracas marcan la espera de un referéndum revocatorio contra Maduro

Por
Fuerzas policiales venezolanas contienen a grupos de manifestantes que tratan de llegar al palacio de Miraflores en Caracas
Fuerzas policiales venezolanas contienen a grupos de manifestantes que tratan de llegar al palacio de Miraflores en Caracas

Con gases lacrimógenos,  fuerzas policiales y soldados han dispersado este jueves en Caracas una manifestación de opositores al régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, según ha podido constatar AFP.

"Este gobierno va a caer",  han gritado los manifestantes a pocas calles del palacio presidencial, desafiando a un cordón de centenares de policías.

Los disturbios se suceden mientras la oposición venezolana espera un pronunciamiento del Poder Electoral sobre las firmas consignadas hace un mes para activar un proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.  La oposición entregó dos millones de firmas, que debían ser validadas por el organismo.

Este jueves ha vencido el plazo de un mes establecido para tomar una decisión. Sin embargo, las autoridades electorales venezolanas han anunciado que la reunión en la que debían pronunciarse -programada para este mismo día- ha sido suspendida. El Consejo Nacional Electoral tiene que validar las firmas presentadas por la oposición como requisito previo para iniciar el proceso del referéndum.

La oposición llama a la calma

"Vamos a hacer frente a esta situación. Llamamos al pueblo a la calma", ha declarado al respecto Jesús Torrealba, portavoz de la alianza opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD), que ha pedido a los partidarios del revocatorio que "ratifiquen" sus firmas este lunes, fecha en la que supuestamente se reunirán las autoridades electorales.

El secretario ejecutivo de la MUD quiere que el lunes sea una jornada de "reafirmación" y ha pedido a los venezolanos que reiteren ese mismo día su "decisión de cambio". "Vamos a pedirle a cada venezolano que haya firmado y a los millones que quieren firmar que expresen su voluntad, que expresen por escrito su razón para revocar a este Gobierno y que si están dispuestos que graben su testimonio porque vamos a hacer decenas de miles de piezas en internet", ha afirmado.

Además, Torrealba ha comunicado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Caracas para actuar como mediador del conflicto e intentar promover el diálogo. Por el momento se desconoce cuál será la agenda de Rodríguez Zapatero o cuántos días permanecerá en Venezuela.

Guerra de plazos

"Los 30 días terminaron ayer,  según la interpretación del reglamento que ellos mismos hicieron. Ellos -las autoridades electorales- tienen un día, o sea hoy, para darnos los sitios donde se va a hacer esa validación", ha informado en una entrevista con la emisora Éxitos el opositor Carlos Ocariz, uno de los principales portavoces de la MUD para este trámite.

Venezuela atraviesa momentos de gran tensión, acentuados por la aguda crisis económica, a los que se suman las dudas de la Organización de Estados Americanos sobre la viabilidad de la permanencia de Caracas en la institución.

El chavismo sostiene que se necesita de 243 días para completar todas las fases del proceso para revocar al presidente, por lo que no es posible que el referendo se celebre este año, aunque los opositores aseguran que sí es posible.

Apelación contra la sentencia de Leopoldo López

También este jueves, la Corte de Apelaciones de Caracas ha admitido un recurso de apelación presentado contra la sentencia en la que se imponía una pena de casi 14 años de prisión al dirigente opositor Leopoldo López por las manifestaciones que terminaron en violencia en 2014, ha informado su defensa.

"Hemos recibido en reciente fecha en esta semana la notificación de la sala 1 de la Corte de Apelaciones que este recurso de apelación presentado por la defensa de Leopoldo López ha sido admitido y ha sido admitido como tiene que ser", ha dicho el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, a los periodistas.

Gutiérrez ha indicado que se ha convocado una audiencia oral para el próximo 20 de junio, en la que la defensa, la Procuraduría, la Fiscalía y otros abogados discutirán "aspectos jurídicos" y "probatorios".

Aclaró que no se trata de un juicio, sino de una audiencia que "debe durar entre una o dos sesiones", pero que pudiera extenderse dependiendo de los "argumentos de las partes". El letrado ha indicado que López podría estar presente en la audiencia para que exponga sus propios argumentos.