Enlaces accesibilidad

La oposición de Venezuela asegura que ha recabado 1,85 millones de firmas en favor del referéndum sobre Maduro

  • La Mesa de la Unidad Democrática entrega las firmas a la autoridad electoral
  • El objetivo es que se convoque un referéndum para revocar al presidente

Por
Un grupo de personas recoge firmas para el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro en Caracas
Un grupo de personas recoge firmas para el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro en Caracas.

La oposición de Venzuela asegura haber recabado 1,85 millones de firmas en favor de la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad de Nicolás Maduro del país, que ha entregado este lunes al Consejo Nacional Electoral para que las verifique y permita avanzar en el proceso con el objetivo de que se vote antes de que acabe el año.

La cifra ha sido difundida por el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, que ha destacado a través de Twitter que la oposición da un paso más hacia "el cambio político urgente por medios impecablemente pacíficos y constitucionales".

Las firmas, reunidas en apenas dos días, constituyen "probablemente un récord mundial", según el líder de la oposición y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, que ha sido uno de los principales impulsores de la medida.

Queremos decidir con nuestra voz, nuestro voto, el futuro de nuestro país

"Es, además, una demostración de peso de que los venezolanos elegimos la vía constitucional, democrática, pacífica. Queremos decidir con nuestra voz, nuestro voto, el futuro de nuestro país", ha resaltado Capriles.

Un paso más hacia el referéndum

La convocatoria de un referéndum para revocar a Maduro es solo una de las vías que la oposición, que detenta la mayoría en el Parlamento venezolano, ha puesto en marcha para desalojar del poder al mandatario, ya que también ha propuesto una enmienda constitucional en la Asamblea Nacional para acortar su mandato, que acaba en 2019, además de pedir reiteradamente su dimisión.

Ahora, el Consejo Nacional Electoral debe verificar, llamando a los signatarios en persona para comprobar cada firma, si se ha alcanzado el mínimo exigido para seguir con el proceso, esto es, el 1 % del censo electoral, que son 195.721 personas.

Miles de venezolanos firman en favor de un referéndum que revoque el mandato de Maduro

Esta comprobación, que puede llevar hasta un mes, no implicaría la convocatoria inmediata del referéndum, tan solo un paso intermedio antes de que se fije la fecha definitiva, para lo que la oposición deberá reunir la firma del 20% del censo, casi cuatro millones de personas.

El objetivo de la Mesa de la Unidad Democrática es celebrar el referendo en noviembre, ya que el tiempo es un factor clave: si se celebra este año y es Maduro es revocado, habría que convocar elecciones presidenciales, pero si tiene lugar a partir de 2017, le sustituiría su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

El chavismo opone resistencia

Hasta ahora, el referéndum revocatorio previsto en la Constitución venezolana se ha convocado en una ocasión, en 2004 y contra el fallecido presidente Hugo Chávez de la oposición.

En este caso, la oposición cuenta con el profundo descontento de los venezolanos, que afrontan una grave crisis económica, con la inflación desbocada y escasez de productos básicos y energía, hasta el punto de que el país con mayores reservas de hidrocarburos de América ha tenido que racionar la electricidad.

Venezuela racionará el suministro eléctrico debido a una fuerte sequía

En cualquier caso, el chavismo está dispuesto a presentar batalla, más allá de las posibles maniobras dilatorias del Consejo Nacional Electoral: Maduro ha constituido una comisión para "vigilar" el proceso de convocatoria del referéndum contra él.

O se mantienen dentro del cauce democrático o nosotros vamos a solicitar que los procedimientos se detengan

Esa comisión ha advertido este lunes que exigirá a la autoridad electoral que suspenda la iniciativa si la oposición incurre en actos violentos: "No vamos a permitir el doble juego opositor. O se mantienen dentro del cauce democrático o nosotros vamos a solicitar que los procedimientos se detengan hasta que vuelvan a dicho cauce", ha declarado Jorge Rodríguez, responsable de la comisión, que ha denunciado agresiones, sin dar precisiones.