Enlaces accesibilidad

Santos reforma su Gabinete para afrontar el fin del conflicto con las FARC

  • El presidente colombiano ha cambiado siete ministros en su Ejecutivo
  • Serán los encargados de guiar el país hacia la paz y abordar el posconflicto
  • Colombia negocia desde hace más de tres años el fin de la guerra con las FARC

Por
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos en Bogotá.
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos en Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes siete cambios en su Gabinete. Estos nuevos ministros, ha explicado el mandatario, serán los responsables de guiar el país hacia paz y el posconflicto, que se iniciará cuando el Gobierno selle el acuerdo de paz definitivo con la guerrilla de las FARC.

Según Santos, estos cambios, esperados desde hace semanas, también buscan consolidar la economía y la lucha contra la pobreza. "Sabemos bien que la paz no es solo la terminación del conflicto armado", ha señalado.

Además, el presidente ha destacado que aunque no todos los nuevos miembros del Ejecutivo formen parte de la coalición de Gobierno con la que acudió a las últimas elecciones generales, están comprometidos con el proceso -Colombia negocia con las FARC desde hace más de tres años- y creen que el país no tiene por qué "seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo".

El pasado viernes presentaron su renuncia protocolaria todos los ministros para que el presidente pudiera hacer con libertad la reforma de su Gabinete, que estará ahora formado por personas de "todas las regiones y todas las tendencias políticas", ha asegurado Santos, quien ha destacado que "Colombia vive un momento muy especial" porque se aproxima a la paz y el posconflicto traerá desafíos y oportunidades.

Siete nuevos ministros

En el Ministerio de Justicia y Derecho, Santos ha nombrado a Jorge Eduardo Londoño, del Partido Verde, en reemplazo de Yesid Reyes, quien la semana pasada fue incluido por el presidente en la terna de candidatos para dirigir la Fiscalía General.

Clara López Obregón, actual presidenta del partido de izquierdas Polo Democrático, será la nueva ministra de Trabajo y Protección Social en sustitución de Luis Eduardo Garzón.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue designada María Claudia Lacouture, actual directora de ProColombia, y miembro del Partido de la U, en reemplazo de Cecilia Álvarez-Correa.

En Ambiente y Desarrollo Sostenible asumirá el puesto Luis Gilberto Murillo, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, y miembro del partido Cambio Radical, que sustituirá a Gabriel Vallejo.

Como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha sido escogida la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, de Cambio Radical, quien reemplazará a Luis Felipe Henao. En la cartera de Transporte el nuevo titular será Jorge Enrique Rojas, del Partido de la U, que sustituye a Natalia Abello.

Además, tal y como se anticipó la semana pasada, Germán Arce, del Partido Conservador, será nombrado nuevo ministro de Minas y Energía. Tomará el cargo que dejó vacante en marzo pasado Tomás González y que ocupó interinamente la entonces ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez. El mandatario dejó como encargado del Ministerio de la Presidencia al titular del Posconflicto, Rafael Pardo, y ahora ha explicado que esa cartera volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia.

Los demás ministros quedan ratificados, ha señalado finalmente Santos.