Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

María del Mar García, esposa de Felipe González, gestionó una cuenta en Suiza a través de una 'offshore' en 2004

  • La cuenta bancaria estuvo activa en el UBS entre los años 2004 y 2006
  • La sociedad offshore se creó en Niue en 2004 y se cerró en 2008
  • María del Mar García Vaquero y Felipe González se casaron en 2012

Por
María del Mar García Vaquero en una imagen de archivo
María del Mar García Vaquero en una imagen de archivo.

María del Mar García Vaquero, esposa del expresidente del Gobierno Felipe González, gestionó una cuenta en Suiza en 2004 a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca y que ha sido publicada este martes por El Confidencial y La Sexta, medios de comunicación españoles que han participado en la investigación liderada por el ICIJ y el periódico alemán Süddeustche Zeitung.

Según publica La Sexta, García Vaquero contactó con Mossack Fonseca para crear la sociedad offshore. Así, según El Confidencial, la filial suiza del despacho de abogados creó en el paraíso fiscal de Niue la sociedad Carmigo Ltd en septiembre de 2004. Un mes después, en octubre de 2004, se abrió la cuenta en el UBS de Lausana.

García Vaquero participaba entonces en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela de grandes dimensiones, al estilo de los utilizados en competiciones como la America's Cup. Un cliente de la empresa, explican fuentes citadas por El Confidencial y La Sexta, exigió hacer un pago con una offshore, motivo por el que se creó toda esta estructura.

La cuenta en el banco suizo se cerró dos años después, en 2006, y la sociedad creada en Niue (Carmigo Ltd) siguió activa hasta 2008. Mar García Vaquero y Felipe González se casaron en el año 2012.

Barderas, "íntimo amigo" de González, también en Los Papeles de Panamá

Según publicaron este martes tanto La Sexta como El Confidencial, en Los Papeles de Panamá también aparece Jesús Barderas como "persona políticamente expuesta" (PEP) por ser "amigo íntimo de Felipe González, expresidente del Gobierno de España".

Barderas, residente en República Dominicana, era considerado como uno de los clientes preferentes de Mossack Fonseca, a través del cual gestionaba más de 50 sociedades. Tanto que trata directamente con uno de los socios fundadores del bufete, Ramón Fonseca, surgiendo a veces incluso fricciones entre ellos, según la documentación que obra en poder de El Confidencial y La Sexta.

"He visto que Jesús Barderas ha salido en los papeles de Panamá por el hecho de ser mi amigo", aseguraba este martes el expresidente del Gobierno en declaraciones a Antena 3 y La Sexta.

Felipe González, que dejó claro que Barderas seguirá siendo amigo suyo, también señaló que "hay cosas cosas muy serias y otras que no se sostienen", pero no entró en más detalles.