Enlaces accesibilidad

Nuevos incidentes durante las manifestaciones contra la reforma laboral en Francia

  • En París, la policía ha cargado varias veces contra jóvenes enmascarados
  • La jornada, hasta el final, se había desarrollado con total normalidad
  • Las concentraciones se repiten tras la aprobación de la reforma el 24 de marzo

Por
Incidentes en las manifestaciones contra la reforma laboral Hollande

La jornada de protesta contra la reforma laboral en Francia se ha saldado este sábado con nuevos incidentes entre los manifestantes y la policía en varias ciudades del país, a pesar de que la mayor parte de la misma ha transcurrido con normalidad.

Particularmente graves fueron los hechos registrados en la parisiense plaza de Nación, final de la manifestación de la capital, donde la policía cargo en varias ocasiones contra grupos de jóvenes enmascarados que lanzaban piedras y otros objetos contra los agentes. Los antidisturbios también lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes violentos.

La portavoz de la coordinación nacional estudiantil, Aissatou Dabo, justificó en la televisión iTélé los incidentes por el "desmesurado" despliegue policial enviado por le Gobierno.

Los enfrentamientos se produjeron al final de una jornada que se desarrolló con normalidad, organizada por algunos de los principales sindicatos del país y organizaciones estudiantiles, que se oponen a la reforma laboral que ultima el Gobierno del socialista François Hollande.

También se registraron enfrentamientos en otras ciudades del país, en particular en Rennes (noroeste), donde un policía y varios manifestantes resultaron heridos.

Una reforma laboral que consideran contraria a los trabajadores

Los sindicatos y las asociaciones estudiantiles de Francia mantienen el pulso con el Gobierno de François Hollande contra la reforma laboral que consideran demasiado liberal y contraria a los trabajadores.

Las manifestaciones se han repetido este sábado por unas 200 ciudades alrededor de todo el país, en la que ha sido la tercera jornada de protestas contra la denominada "ley El Khomri",  por el nombre de la ministra de Trabajo que defiende la reforma laboral.

Los manifestantes quieren que el Ejecutivo retire el proyecto de ley, que ha comenzado ya su trámite parlamentario en la comisión de leyes de la Asamblea Nacional, donde los 52 artículos del texto han recibido más de 1.000 enmiendas.

El Ejecutivo ha aceptado algunas de ellas, lo que presentan como un signo de la apertura al diálogo, mientras que las asociaciones estudiantiles serán recibidas el próximo lunes por el primer ministro, Manuel Valls.

Pero la oposición a la reforma laboral ha calado en la juventud, que la expresa a través de las sentadas en plazas de diferentes ciudades, un movimiento bautizado como "Nuit debout" (noche en pié) que nació en la parisiense plaza de la República y que se inspira en los indignados del 15-M español.

Los sindicatos consideran que la ley supone un retroceso importante en los derechos de los trabajadores, por lo que reclaman su retirada. En particular, son contrarios al principio de que los acuerdos que se alcancen en las empresas primen sobre los convenios colectivos establecidos a nivel nacional, porque consideran que eso debilita la posición negociadora de los empleados.

El Gobierno y la patronal sostienen, sin embargo, que esa medida favorece la adaptación de las empresas a los diferentes ciclos económicos, lo que les animará a firmar más contratos indefinidos.