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Renault España y tres sindicatos firman un acuerdo para crear 2.000 nuevos empleos hasta 2020

  • Lo han rubricado UGT, CC.OO. y SCP para el período 2017-2020
  • La empresa dice que refuerza las opciones para lograr nuevos modelos

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Fábrica de Renault en Valladolid
Fábrica de Renault en Valladolid.

La dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios han firmado este martes, tras dos meses de negociación, un acuerdo para el periodo 2017-2020, que ha sido considerado por los representantes sindicales como "histórico" al prever 2.000 nuevos contratos indefinidos.

El acuerdo fue suscrito por la dirección de Renault España y las centrales sindicales UGT, Comisiones Obreras y SCP, que cuentan con la mayoría de representantes en el comité intercentros, después de que fuera ratificado en distintas asambleas de trabajadores. En la planta sevillana la aceptación fue del 86% de los votos y en la de Valladolid del 98%, mientras que en la de Palencia fue del 91%.

El pacto no ha contado con el apoyo unánime de los sindicatos, ya que se han descolgado CGT y Trabajadores Unidos.

Según ha informado la empresa, el acuerdo coloca "en buena posición a las fábricas españolas -las factorías de Renault están en Valladolid, Palencia y Sevilla- de cara a optar al III Plan Industrial", cuya adjudicación se decidirá en breve en la sede central del grupo en París.

Nuevos proyectos

En concreto, las factorías españolas podrían ser adjudicatarias de nuevos productos entre los que destaca la asignación a Carrocería Montaje de Valladolid de un nuevo vehículo.

También se prevé para el inicio de 2018 de una nueva actividad de inyección de aluminio en el centro de trabajo de Valladolid además de la intención de continuar y potenciar la actividad de Ingeniería (Centro de I+D+i) en España tanto de producto como de proceso.

Además, la factoría de Motores produciría en Europa las generaciones 7 y 8 del motor K9, al tiempo que la factoría de Sevilla sería "prioritaria" para la adjudicación de la producción de la caja de velocidades TX30.

La fábrica de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, se beneficiaría de unas "mejores condiciones de competitividad" que reforzarían su posición ante la adjudicación de nuevos productos, con el mantenimiento de la exclusividad de la producción de Mégane y Kadjar.

Tras dos meses de negociaciones, el acuerdo laboral contempla la formalización de un mínimo de 2.000 contratos indefinidos desde la de firma del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020, con el compromiso por parte de Renault de que entre ellos estén "un mínimo de 1.400" de los empleados que actualmente tienen contrato de relevo (1.488).

Mejoras salariales

En cuanto a la remuneración, Renault elevó su propuesta de incrementos del salario fijo sobre tablas, hasta alcanzar el 3,5% en los cuatro años -0,5% en 2017 y un 1% en cada uno de los tres años siguientes--. Además, se abonará la cláusula de revisión salarial a partir del 2% en una paga lineal consolidable, y se incrementará la prima por objetivos de 1.004 a 1.498 euros.

Las centrales pedían una paga adicional en el momento de la firma para todos los trabajadores que estén en plantilla. Los sindicatos reclamaron un millar de euros que finalmente se han quedado en 500 euros.

Con la firma del acuerdo entra en funcionamiento, el turno de fin de semana voluntario y con una retribución de 1.350 euros de media. La jornada laboral queda establecida en 1.681,75 horas anuales consolidadas más tres días de competitividad, mientras que se fijan 20 sábados por la mañana o domingos por la noche laborables en bolsa de empleo por trabajador y año.

Asimismo, Renault incluyó en el acuerdo doce medidas de carácter social como mejoras en ayudas escolares, guardería y cuidado de personas dependientes o nuevas licencias por hijos menores de un año.

La vigencia del acuerdo será de cuatro años, pero siempre vinculado a la "adjudicación efectiva" del citado Plan Industrial 2017-2020.