Enlaces accesibilidad

Estados Unidos hará público su arsenal nuclear por primera vez en una década

  • Lo ha anunciado Obama en la inauguración de la IV CUmbre de Seguridad Nuclear
  • Un tema central será el riesgo del acceso por terroristas a material nuclear
  • Obama: "No hay duda" de que el EI usaría una bomba nuclear
  • La notable ausencia de Rusia dificulta el alcande de grandes acuerdos

Por
Las potencias nucleares buscan medidas para evitar que grupos terroristas accedan a armas atómicas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes que hará público el arsenal nuclear del país por primera vez en una década, así como una "descripción detallada" de las medidas de seguridad que toman las Fuerzas Armadas estadounidenses para protegerlo.

Obama ha abierto con este anuncio en Washington el plenario de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, centrada en evitar que los grupos terroristas puedan acceder a material nuclear y con la vista puesta en la amenaza creciente de la organización yihadista Estado Islámico (EI). Esta cita es la cuarta desde que en 2010 Obama lanzara esta iniciativa que se ha repetido desde entonces cada dos años.

Ante representantes de más de 50 países, Obama anunció que ya son 102 las naciones que han ratificado la Convención para la Protección Física del Material nuclear, adoptada en 1979 en Viena. "Trabajando unidas, nuestras naciones han hecho más difícil que el material nuclear caiga en manos de los terroristas", afirmó el presidente estadounidense.

Obama ha asegurado que "ningún grupo terrorista ha logrado hacerse con armas nucleares o con una bomba sucia", aunque recordó que Al-Qaeda busca desde hace mucho tiempo material nuclear y el Estado Islámico (EI) ha usado armas químicas.

Pide hacer "todo lo posible" para evitar que EI obtenga armas nucleares

El presidente de Estados Unidos ha instado a hacer "todo lo posible" para evitar que grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) obtengan el material necesario para fabricar un arma nuclear, y urgió a compartir más información de inteligencia para evitar nuevos atentados.

"Ningún grupo terrorista ha tenido éxito hasta ahora a la hora de hacerse con un artefacto nuclear", ha subrayado Obama, pero ha destacado la necesidad de hacer "todo lo posible" para prevenirlo.

"Tenemos que mantener el mismo sentido de urgencia que hemos mostrado en nuestra campaña en Siria e Irak a la hora de prevenir ataques en todo el mundo", ha afirmado.

El mandatario ha pedido a sus homólogos hacer más para prevenir el flujo de combatientes extranjeros que se unen a las filas del EI en Irak o Siria, y mejorar los mecanismos para intercambiar información de inteligencia.

"Simplemente, no podemos permitirnos tener información crucial que no se está compartiendo como se debe, ya sea entre Gobiernos o dentro de cada Gobierno", ha destacado.

Estados Unidos cree que las autoridades belgas deben "hacer más" para combatir la "amenaza muy real" que presenta el EI dentro de su país, especialmente después de los ataques del 22 de marzo, y que pudo haber "defectos" en sus esfuerzos de prevención de esos atentados, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"La lucha (contra el EI) seguirá siendo difícil, pero estoy absolutamente seguro de que prevaleceremos y destruiremos esta vil organización", agregó.

"No hay duda de que si estos hombres locos (del Estado Islámico) se hicieran con una bomba o material nuclear la usarían para matar a tantas personas inocentes como fuera posible", alertaba Obama horas antes. Que las armas nucleares cayeran en manos de grupos terroristas como el EI sería, según Obama, una "catástrofe humanitaria" que cambiaría el mundo y tendría "ramificaciones globales durante décadas".

El acuerdo con Irán, un "éxito sustancial"

Obama también ha destacado el "éxito sustancial" que ha supuesto para la no proliferación nuclear el acuerdo alcanzado con Irán. Según el presidente estadounidense, Irán ya nota "los beneficios" de ese pacto aunque, le llevará tiempo reintegrarse en la economía mundial.

Ese acuerdo "no resuelve todas nuestras diferencias", ha subrayado Obama al inicio de su encuentro con otros gobernantes del Grupo 5+1, que componen China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania, en Washington.

La crisis que desde 2002 Occidente ha mantenido con Irán es uno de los grandes temas de la seguridad nuclear, pero el tema que monopoliza la Cumbre es el riesgo de que organizaciones terroristas com el Estado Islámico (EI) tengan acceso a los materiales necesarios para construir un arma atómica

América Latina y Caribe, "libres" de uranio altamente enriquecido

Después de que Argentina haya eliminado los 4 kilos de ese material que le quedaban, así lo ha anunciado en esta cumbre, Estados Unidos ha declarado este viernes que América Latina y el Caribe es ya una región "libre" de uranio altamente enriquecido.

"Habiendo completado el proyecto de eliminación, Argentina, y la región entera de América Latina y El Caribe, se consideran ahora libres de uranio altamente enriquecido, es decir, que ningún país tiene más de un kilo", señala la nota.

El Departamento de Energía estadounidense y la Comisión Nacional de la Energía Atómica de Argentina colaboraron para eliminar ese material. La Casa Blanca destaca que ambas naciones colaboran desde hace años en este sentido, un trabajo que tuvo por resultado la eliminación de un total de 40 kilogramos de uranio altamente enriquecido.

Los 4 kilogramos que quedaban antes de la cumbre de este año no podían trasladarse a Estados Unidos "por su forma y composición", pero Argentina pudo eliminarlo al pasar a usar uranio de bajo enriquecimiento en su producción médica de isótopos en 2002 y como combustible de su último reactor en 2008.

Terrorismo yihadista y seguridad nuclear

Los líderes de más de 50 países asistentes han iniciado el periplo con una cena de bienvenida en la Casa Blanca. En una cita previa a la cena, Obama aseguró que su homólogo francés, François Hollande, ha "movilizado a la comunidad europea" en el combate al terrorismo, y ambos analizaron formas de estrechar la cooperación bilateral en esa materia para evitar nuevos ataques como los de Bruselas y París.

"El presidente Hollande ha sido un líder a la hora de movilizar la comunidad europea en torno a la necesidad de ser más eficaces en los intercambios transatlánticos de información, las trabas a los combatientes terroristas extranjeros y la identificación de posibles ataques", ha afirmado Obama a los periodistas después de la reunión.

El gobernante estadounidense considera que hay una "gran urgencia" de luchar contra la lacra del terrorismo global tras los atentados del 22 de marzo en Bruselas, que causaron 32 muertes, y los ataques de noviembre en París, que dejaron 130 fallecidos.

El Estado Islámico (EI), que reivindicó ambos ataques, debe ser "acorralado" en Irak y Siria, afirmó Obama.

Las mañanas de RNE - Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington - Escuchar ahora

La notable ausencia de Rusia

La Cumbre de Seguridad Nuclear se celebra cada dos años desde 2010 por iniciativa de Obama, quien prometió al comienzo de su mandato convertir en una prioridad la no proliferación nuclear e instó a la comunidad internacional a avanzar hacia "un mundo libre de armas atómicas", durante un discurso en Praga en 2009.

A Obama le queda menos de un año en el poder, por lo que esta cumbre será la última en su formato actual y se desconoce si el próximo presidente estadounidense, que llegará a la Casa Blanca en enero de 2017, querrá continuar con este proceso multilateral.

Rusia, el país con el mayor arsenal nuclear del mundo, ha decidido no asistir a la cumbre por considerar que hubo "falta de cooperación al elaborar la agenda" del encuentro, según explicó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Su ausencia dificulta el alcance de grandes acuerdos sobre seguridad nuclear, pero la Casa Blanca confía en que la cita sirva para aumentar la coordinación internacional contra el EI y analizar, en particular, la posibilidad de que ese u otros grupos terroristas obtengan un arma nuclear.

Ese riesgo se analizará este viernes en una sesión plenaria durante la jornada principal de la cumbre, a la que asisten mandatarios y ministros de 52 países.

Los dueños de las armas nucleares

Nueve naciones concentran más de 15.000 armas nucleares -EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte-, pero el 90 % de ese arsenal está en manos estadounidenses y rusas.

"Deberíamos negociar (con Rusia) para reducir aún más nuestras reservas", ha argumentado Obama en un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post.

Obama opina que desde la primera cumbre en 2010 se han hecho "progresos importantes", como la firma de un nuevo tratado START de desarme entre EE.UU. y Rusia para que las ojivas nucleares que poseen estén en 2018 en su nivel más bajo desde la década de 1950.

Pero algunos expertos consideran que Obama solo había conseguido una parte de lo que se propuso, dada la falta de consenso para alcanzar un tratado global vinculante sobre desarme nuclear.

A la cumbre asisten tres presidentes latinoamericanos: el mexicano, Enrique Peña Nieto; el argentino, Mauricio Macri; y la chilena, Michelle Bachelet.

Entre otros líderes, además del francés Hollande, el chino Xi y el indio Modi, participan el primer ministro británico, David Cameron, y los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan; y kazajo, Nursultán Nazarbáyev.