Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos en un atentado suicida en el centro de Estambul

  • Hay al menos 36 heridos, 12 de ellos extranjeros y siete están graves
  • El terrorista caminaba cerca de los turistas, posible objetivo del ataque

Por
Atentado suicida en Estambul causa cinco muertos

Al menos cinco personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en un atentado suicida en la calle Istiklal, en Estambul. El número total de heridos alcanza los 36 y entre ellos hay 12 extranjeros, según el ministro de Salud de Turquía, Mehmet Müezzinoglu.

En el atentado, además del atacante suicida han muerto cuatro ciudadanos -uno iraní, otro israelí y dos estadounidenses (según ha confirmado la Casa Blanca)-, y entre los heridos hay siete graves, ha confirmado Müezzinoglu en su comparecencia.

La cadena CNNTürk ha informado de que, según sus testimonios, el terrorista caminaba a poca distancia detrás de un grupo de turistas, que pudo ser el blanco de su ataque.

Aunque las autoridades turcas no han aclarado la nacionalidad de los heridos, fuentes oficiales confirman que hay israelíes y también irlandeses.

El Consulado español está siguiendo la situación y está en contacto permanente con las autoridades turcas, pero de momento no hay constancia de que se haya visto afectado algún ciudadano español.

Una calle comercial

Numerosas ambulancias y policías han acudido a la calle Istiklal, una avenida tan neurálgica como puede serlo la Gran Vía en Madrid. También han evacuado la adyacente plaza Taksim. Son zonas de enormes aglomeraciones de personas que realizan compras o acuden a las numerosas cafeterías y bares de la zona.

Las horas de la mañana del sábado son, sin embargo, momento de menor movimiento en esta zona de ocio nocturno, por lo que la calle estaba aún poco transitada.

El domingo pasado una suicida se detonó en un coche bomba en una céntrica zona de Ankara, matando a 37 personas, en un atentado que fue reivindicado por un grupo radical de la guerrilla kurda.

El último atentado suicida en Estambul fue cometido en enero contra turistas alemanes en la zona monumental de la Mezquita Azul y ha sido atribuido a un yihadista formado por el Estado Islámico (Daesh).

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de alto nivel de seguridad.