Enlaces accesibilidad

El coste por hora trabajada subió un 1,8% en el cuarto trimestre de 2015 respecto a un año antes

  • Es su mayor alza desde el segundo trimestre de 2014
  • Eliminando efectos estacionales y de calendario, el coste subió un 1,4%

Por
Dos trabajadores en las obras de construcción de un edificio

El coste por hora trabajada aumentó un 1,8% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, registrado su mayor alza el segundo trimestre de 2014 (cuando repuntó un 3,9%) según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento del coste por hora trabajada se produce después del descenso interanual del 0,3% registrado en el tercer trimestre de 2015. Estadística ha revisado este dato a la baja (en su primera estimación señaló que la caída era del 0,1%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento interanual del 1,4%, su mayor repunte desde finales de 2013. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula diez trimestres consecutivos de ascensos en la serie corregida.

Respecto a la evolución trimestral, el coste aumentó un 1,7% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior por el mayor peso de las pagas extraordinarias y de los atrasos. Si se elimina el efecto de calendario y el de estacionalidad, se incrementó un 0,7%, su mayor aumento trimestral desde el tercer trimestre de 2013.

La Administración Pública, la que eleva más sus costes

Las actividades que presentaron en el cuarto trimestre del año pasado los mayores avances interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron la Administración Pública (5,8%) -por la recuperación de parte de la paga extra suprimida en 2012-; las actividades sanitarias y servicios sociales (4,8%) y el suministro de agua (4,6%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-4,9%), otros servicios (-4,3%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-3,7%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales también son el suministro de agua (4,4%), la Administración Pública (4,3%), y las actividades sanitarias y de servicios sociales (4,2%).

En el otro extremo, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-5,4%), otros servicios (-4,5%) y el suministro de energía eléctrica (-3,4%) registraron los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.