Enlaces accesibilidad

La conferencia de donantes para Siria compromete una ayuda de 10.000 millones de dólares

  • Cameron ha recordado el "desesperado movimiento humano" por el conflicto sirio
  • Ban Ki-moon: "Nunca se reunió tanto dinero en un día para una sola crisis"
  • A la reunión de Londres han asistido líderes de 70 países

Por
El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, saludan al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la conferencia de donantes en Londres.
El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, saludan al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la conferencia de donantes en Londres.

La conferencia de donantes para Siria se ha comprometido con "más de 10.000 millones de dólares para ayudar a la población siria" y a los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria, que ha provocado el mayor desastre humanitario desde la II Guerra Mundial,

"Nunca la comunidad internacional reunió tanto dinero en un día para una sola crisis", ha afirmado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al término de la reunión en Londres, en la que participaron líderes de más de 70 países y organizaciones no gubernamentales.

El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido que el dinero por sí solo no solucionará la catástrofe humanitaria en Siria, por lo que ha pedido un "urgente" esfuerzo para detener el baño de sangre en Siria a fin de permitir una "transición política".

Generación de empleo en Turquía, Jordania y el Líbano

Además de este compromiso económico -superior a los 9.000 millones de dólares (8.900 millones de euros) que se pedían-, los asistentes han acordado que los países que han recibido refugiados sirios -Turquía, Jordania y el Líbano- reciban préstamos por unos 40.000 millones de dólares para que puedan crear nuevos empleos, lo que será aportado por instituciones financieras internacionales.

"Como resultado de ello, habrá más de un millón de nuevos empleos en la región para los refugiados y los residentes también", ha agregado Cameron en referencia a los países vecinos a Siria.

Según Ban, que ha hablado junto al primer ministro británico, los fondos ayudarán a que los niños "puedan volver a la escuela".

Reclaman ayuda económica para mantener a los refugiados sirios

La reunión, que se celebra en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", en el barrio de Westminster, lleva el nombre de "Apoyar a Siria y a la región" y ha sido organizada conjuntamente por la ONU, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega. Asisten, además del primer ministro británico, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon y líderes de hasta 70 países.

Merkel: la "catástrofe" siria tiene que acabar

A lo largo de la jornada, políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales abordaron asuntos relacionados con el conflicto, pero especialmente la falta de escolarización de millones de niños, pues la guerra ha creado 4,6 millones de refugiados, casi la mitad de ellos menores de edad.

En ese sentido, Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2015, dijo en la conferencia que no podía aceptar la afirmación de mucha gente que llama "generación perdida" a los niños que han huido de este conflicto que lleva ya casi cinco años.

"El futuro de Siria depende de los niños y el futuro de éstos depende de vosotros", afirmó Malala al pedir la ayuda de la comunidad internacional para aliviar el sufrimiento humano.

En su intervención en el plenario de apertura de la conferencia, la canciller alemana dijo que la "catástrofe" en Siria "tiene que terminar" y ha confiado en que la conferencia de donantes puede llevar "esperanza" a los miles de personas que han huido del conflicto civil.

En Europa han desaparecido 10.000 menores refugiados que viajaban solos

Un desastre humanitario de dimensión incalculable

El conflicto civil, que lleva ya cuatro años, es considerado uno de los mayores desastres humanitarios del mundo pues ha provocado el desplazamiento interno de 13,5 millones de personas, mientras que hay 4,6 millones de refugiados en países de la región.

La ONU estima que este año se necesitarán unos 7.730 millones de dólares para atender la ayuda, pero serán requeridos otros 1.200 millones de dólares para las naciones vecinas, cuyos servicios públicos, como hospitales y escuelas, afrontan una fuerte carga.

La conferencia busca, además, responder a las necesidades de educación de los menores refugiados para finales del año escolar 2016-17, así como ayudar a los sirios que están en su país a disponer de servicios sanitarios y educación.

Durante 2015, el número de refugiados sirios registrados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto aumentó en más de un millón de personas, con lo que la cifra total está estimada en 4,6 millones, de los que la mitad son niños.

Naciones Unidas suspende las conversaciones sobre Siria ante la ofensiva del régimen sobre Alepo