Enlaces accesibilidad

Prisión provisional y sin fianza para el responsable de las clínicas dentales Funnydent, acusado de estafa

  • La jueza ve indicios para imputar a Cristóbal López un delito de estafa
  • Todas las clínicas de Funnydent cerraron sin previo aviso la semana pasada
  • En total son nueve centros: siete en la Comunidad de Madrid y dos en Barcelona
  • Miles de pacientes y numerosos trabajadores se han visto afectados por el cierre
  • Los tratamientos a medio hacer pueden tener consecuencias graves para la salud

Por
Piden que la sanidad pública se haga cargo de los afectados por el fraude de Funnydent

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Navalcarnero (Madrid), en función de guardia de detenidos, ha acordado en un auto la prisión provisional comunicada y sin fianza de Cristóbal López Vivar, responsable de las clínicas Funnydent, por su supuesta participación en un presunto delito de estafa. López fue detenido el viernes por una supuesta estafa tras el cierre de todas sus clínicas dentales.

El investigado ha ingresado en el centro penitenciario Madrid 4, donde se encuentra a disposición de este juzgado, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según ha podido saber TVE, la Policía registró el pasado sábado dos domicilios relacionados con él, donde se incautaron de varios ordenadores y de un coche de alta gama.

En el auto, fechado a 31 de enero, la jueza entiende que existen indicios para imputar a López, de 48 años, de un delito de estafa, previsto con en el Código Penal con una pena de uno a seis años de prisión, después de la clausura de los nueve centros que tiene en España. También toma la medida de prisión provisional ante el riesgo de fuga, de obstrucción a la investigación y reiteración delictiva. Y entiende que hay riesgo de destrucción de pruebas.

Además, señalan a TVE fuentes judiciales, López podría ser acusado de un delito contra la protección de datos por llevarse los ficheros de las clínicas, ya que los historiales médicos sólo pueden estar en manos de los pacientes o los facultativos, en ningún caso del empresario.

Cierre sin previo aviso

López Vivar creó diferentes empresas en el ámbito de la odontología (Exitodental S.A., Dentasalud S.L., Laboratoria Crisan S.L., Dental Salud S.L., Zona Norte S.L., Zona Sur S.L., Zona Este S.L. y Zona Oeste S.L.). Todas estas sociedades contaban con clínicas en diversas localidades madrileñas y de Cataluña, en las cuales "ofrecía la posibilidad de financiación de los tratamientos odontológicos mediante créditos".

Sin embargo, "y a pesar de los beneficios que al parecer ofrecía el negocio, tal y como ha reconocido el propio investigado, de aproximadamente un millón y medio de euros al mes, sin llegar a aclarar las razones de por qué tan fructífero negocio, derivó en el impago de los trabajadores".

Además, "a sabiendas de las dificultades económicas que su negocio atravesaba ya en el verano pasado, siguió con su actividad acogiendo a más pacientes" y continuando con "gastos suntuarios" como la adquisición hace unos meses de un vehículo de alta gama, en relación al Audi 7 hallado en los registros.

La juez continúa que "sin previo aviso a trabajadores y pacientes" procedió a realizar el cierre de todas las clínicas el pasado 28 de enero, "lo que ha supuesto la imposibilidad de cientos de pacientes de culminar su tratamiento, estando abonado ya bien en metálico o bien a través de la financiación".

En el auto también se explica que en este momento solo se tiene conocimiento "cierto" de las denuncias recogidas ante la Policía Nacional de Móstoles y alcanzan a 167 afectados cuya cuantía económica suma los 726.566 euros, aunque seguramente habrá más interpuestas ante otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Un millar de afectados

Miles de pacientes y numerosos trabajadores se han visto afectados por el repentino cierre de las clínicas.

Atrapados por las increíbles promociones de Funnydent

Funnydent tiene clínicas en los madrileños Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, así como en las localidades barcelonesas de Sabadell y Mataró.

Los afectados por el cierre, que podrían superar el millar de personas, denuncian que se han quedado "con tratamientos a medio hacer con las consecuencias graves para la salud que esto conlleva".

A través de la plataforma Change.org, donde llevan recogidas más de 3.500 firmas, han iniciado una campaña en la que, además, piden ayuda al Defensor del Pueblo.