Enlaces accesibilidad

Iglesias traslada al rey que votarían "no" a un gobierno de PSOE y C's y que mantienen "la mano tendida" a Sánchez

  • "No se puede hacer a la vez un gobierno con Podemos y Ciudadanos", señala
  • Iglesias traslada al rey que "lo más sensato" es uno de PSOE, Podemos e IU
  • En ese sentido, el líder de Podemos afirma que su oferta a Sánchez "sigue en pie"
  • Revela que el rey cree que un candidato debe "tener un proyecto avanzado"

Por
Iglesias traslada al rey que mantiene su oferta al PSOE para gobernar juntos con IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI que su partido votaría en contra de un hipotético gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y que la propuesta para gobernar con el PSOE e IU con él de vicepresidente "sigue en pie", en la reunión que han mantenido este lunes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura.

En este sentido, ha señalado que su "mano sigue tendida" al líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha pedido que decida ya si quiere un gobierno "con las derechas" o uno de "progreso", en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el encuentro con el monarca.

Iglesias ha desvelado que el Felipe VI le ha transmitido una reflexión "muy sensata" en el sentido de que "cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado", lo que no parece que sea el caso, en opinión del líder de Podemos. Iglesias, no obstante, no ha querido aventurar si el rey podría no proponer a nadie este martes como pasó tras la primera ronda, cuando Mariano Rajoy renunció a presentarse.

Iglesias solo ve dos alternativas de pacto

Iglesias ha afirmado que solo ve "dos alternativas" en este momento por la "aritmética" parlamentaria: "o un acuerdo a tres PP, PSOE y Ciudadanos con diferentes fórmulas", bien con la abstención del PSOE para que gobierne Rajoy o con la abstención del PP para que gobierne Sánchez, lo que ve imposible; "o un gobierno de progreso en el que estuviera PSOE, Podemos e Izquierda Unida", que sería, en su opinión, "lo más sensato".

"Creo que la única posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno es ponerse de acuerdo con nosotros", ha señalado el líder de Podemos.

Iglesias: "Creo que la única posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente es ponerse de acuerdo con nosotros"

Iglesias ha descartado así la posibilidad de que Podemos apoye un gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera o lo facilite con su abstención y ha instado al secretario general del PSOE a que decida cuál de las dos opciones prefiere.

No se puede hacer a la vez un gobierno con Podemos y Ciudadanos

"Apelo a que Sánchez reflexione y decida si quiere estar" con Podemos para hacer un gobierno de "progreso y cambio" o "con Ciudadanos y en última instancia con el PP", ha señalado Iglesias, que ha señalado que "no se puede hacer la cuadratura del círculo". "No se puede hacer a la vez un gobierno con Podemos y Ciudadanos", ha señalado.

Al igual que recalcó por la mañana en declaraciones a los medios antes de reunirse con su grupo en el Congreso, Pablo Iglesias ha vuelto a insistir tras el encuentro con el rey en que su partido y Ciudadanos "son incompatibles" para estar en el mismo gobierno porque defienden un programa económico distinto aunque podrían ponerse de acuerdo para llevar a cabo una reforma del sistema electoral o "algunas medidas legislativas". En este sentido, ve "coherente" que el propio Rivera haya reconocido esta incompatibilidad.

Iglesias insiste en un gobierno con PSOE e IU

Pablo Iglesias ha insistido ante el rey en que mantiene "en pie" su oferta al PSOE para gobernar junto a Izquierda Unida, aunque ha reconocido que para garantizar la investidura tendrían que iniciar un diálogo "con las fuerzas políticas catalanas y vascas" -ERC, Democràcia i Llibertad y PNV- para que al menos se abstuvieran.

Sería un gobierno, ha señalado, con un reparto ministerial proporcional al número de votos que obtuvieron en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. "Pensamos que un gobierno así tendría una base electoral amplísima y creo que es lo que desea la mayor parte de los votantes", ha señalado Iglesias.

No obstante, el PSOE, con 90 diputados, Podemos y sus confluencias, con 69 e IU-Unidad Popular con dos sumarían 161 diputados frente a los 163 que suman PP (123) y Ciudadanos (40).

Albert Rivera mantiene que Ciudadanos solo facilitará un gobierno de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez con su abstención pero que votaría "no" si en este último estuviera Podemos, por lo que al PSOE no le bastaría con los votos de la formación morada e IU para alcanzar la Moncloa.

Preguntado este mismo lunes, tras su entrevista con el rey, si estaría dispuesto a cambiar de posición y votar a favor de la investidura de Sánchez después de las negociaciones, Rivera ha respondido que no lo consideran: "Igual que dije ayer en una entrevista que tampoco consideraba ir a la Luna que pero que no lo descartaba".

"Generosos" por España, no por el PSOE

Iglesias ha defendido que "hay que ser muy generoso" para ofrecer apoyo al PSOE para que gobierne teniendo en cuenta los resultados de Pedro Sánchez -los peores de la historia socialista-, la reforma laboral de Zapatero o la reforma del artículo 135 de la Constitución junto al PP, entre otros motivos, pero que lo hacen "porque España se merece un gobierno progresista".

El líder de Podemos ha señalado que entre las propuestas que han planteado para que se lleven a cabo en los 100 primeros días de un gobierno con el PSOE e IU está el fin de los desahucios sin alternativa habitacional y acabar con los cortes de luz y calefacción por pobreza sobrevenida.

Iglesias ha calificado de "saludable" que Sánchez vaya a consultar a las bases cualquier pacto de Gobierno y se ha mostrado convencido de que los militantes socialistas prefieren un pacto con Podemos que con el "inmovilismo" y el "búnker" de Ciudadanos y PP.