Enlaces accesibilidad

La OMS alerta por primera vez a las embarazadas que viajen a zonas afectadas por el zika

  • Pide que consulten a un médico antes de salir y también al regresar
  • Afirma que el virus se extenderá por toda América, menos Canadá y Chile
  • Brasil ya ha reportado 3.893 casos sospechosos de microcefalia en bebés
  • Doce preguntas y respuestas sobre el zika

Por
Las recomendaciones de viaje inciden en las mujeres embarazadas.
Las recomendaciones de viaje inciden en las mujeres embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado por primera vez a las mujeres embarazadas que planeen viajar a zonas afectadas por el virus del Zika. En concreto, aconseja que consulten a un médico antes de emprender el viaje y también al regresar. Asimismo, pide a las mujeres que han estado expuestas a este virus que aplacen su decisión de ser madres.

Es la primera recomendación que hace pública la OMS desde que se conoció el incremento de nacimientos de niños con microcefalia en Brasil, presuntamente porque sus madres sufrieron la picadura del mosquito Aedes, vector de transmisión del zika.

Por otro lado, aunque ya se sabe que el virus del Zika puede transmitirse a través de la sangre, y también ha sido aislado en el semen humano, la OMS ha advertido de que se necesitan más pruebas para confirmar si puede transmitirse por vía sexual.

En la nota hecha pública la organización recuerda que "la investigación está en curso para tener más pruebas respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo afecta el virus a los bebés", y entiende que la evidencia sobre la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto "es limitada". Asimismo, dice que "no existe evidencia de que Zika pueda transmitirse a los bebés a través de la leche materna".

Las autoridades sanitarias brasileñas han establecido relación entre el virus del Zika y la microcefalia.

Lo que sí reconoce la OMS es que desde los primeros casos de transmisión del virus en mayo de 2015 se ha extendido a 21 países y territorios de Sudamérica principalmente porque "esta población no había sido expuesta al virus y, por lo tanto, carece de inmunidad y porque el mosquito Aedes, el vector de transmisión, está presente en toda América, excepto en Canadá y Chile continental".

Por esto, la OMS pide a las embarazadas que "tenga especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente de insectos, cubrir su cuerpo con ropa de color claro y dormir bajo mosquiteras".

También aboga por reduucir las poblaciones de mosquitos eliminado sus criaderos potenciales, como los neumáticos desechados que pueden acumular agua.

3.893 casos de microcefalia en Brasil

Hasta el momento, Brasil ha reportado 3.893 casos sospechosos de microcefalia, un dato que supone 30 veces más de lo que ha sido reportado en años anteriores desde 2010, según la OMS, que recuerda que Brasil ha establecido relación entre virus del Zika y la microcefalia.

"A pesar de una relación causal entre la infección zika en el embarazo y la microcefalia no tiene, y debo subrayar, no se ha establecido, evidencia circunstancial, aunque es sugerente y muy preocupante", ha señalado Margaret Chan, la directora general OMS.

El zika ha ocurrido históricamente en algunas partes de Africa, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico. Normalmente se trata de una enfermedad leve y hay pocos datos científicos sobre ella, por lo que no está claro por qué podría estar causando microcefalia en Brasil.