Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Colombia pone en libertad a los primeros guerrilleros de las FARC indultados

  • Salen de la cárcel 16 de las 30 personas indultadas por rebelión en noviembre
  • Se trata de "un primer gesto unilateral" del Ejecutivo por los avances obtenidos
  • Cuatro de ellos viajaran a Cuba para conocer los acuerdos de paz y difundirlos

Por
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reúne con las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC antes de la última ronda de negociaciones
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reúne con las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC antes de la última ronda de negociaciones.

El Gobierno de Colombia ha puesto en libertad a 16 guerrilleros de las FARC de los treinta que fueron indultados de un delito de rebelión el pasado 22 de noviembre con el fin de impulsar el proceso de paz, según ha confirmado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en un comunicado.

La nota detalla que nueve hombres han salido de la cárcel de La Picota y siete mujeres, de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

"Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral [de los combates] por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso [de paz]", señala el Alto Comisionado para la Paz.

Las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de julio que ha reducido la intensidad del conflicto armado a mínimos históricos.

Reinsertarse para contribuir a la paz

El texto explica que el indulto concedido no se basaba en su estado de salud, sino en "la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel", ya que habían sido condenados por rebelión.

Estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz

"Estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz", recalca la nota.

El Gobierno ha autorizado para que viajen a Cuba cuatro de los indultados: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo.

Esos cuatro presos liberados acudirán como "ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz".

El proceso de paz, en su fase final

El resto de los indultados regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

La puesta en libertad de los guerrilleros se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace más de tres años el fin del conflicto armado.

En enero de este año se han puesto en marcha las conversaciones que abordan el último capítulo de las negociaciones, relativas al final del conflicto, después de que en sucesivas rondas se cerraran los cuatro anteriores: tierras y desarrollo rural; participación política; drogas y narcotráfico; y reparación, verdad y justicia para las víctimas del conflicto.

Por el momento, se ha acordado un mecanismo de supervisión del alto y del desarme de la guerrilla, que prevé la creación de una misión internacional de la ONU para supervisarlo, lo que permite avanzar con el fin de alcanzar un acuerdo definitivo antes del 23 de marzo, la fecha límite que ambas partes se han impuesto para culminar las negociaciones.