Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo sobre las víctimas del conflicto

  • Las bases son la verdad, la reparación y la garantía de no repetición
  • Tras este acuerdo se negociará el cese de hostilidades y la entrega de armas
  • Santos también ratificó que se firmará la paz en menos de cuatro meses

Por
Colombia y las cierran un capítulo clave de las negociaciones de paz, sobre las víctimas del conflicto

Los negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han firmado este martes en La Habana el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (FARC) han rubricado el documento que también ha sido suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los estados acompañantes, Chile y Venezuela.

"No nos interesa aplaudir la entrada en la cárcel de nuestro adversario en esta prolongada guerra. Preferimos trabajar con ellos a partir de acuerdos de convivencia, reconstruyendo la sociedad y la patria en territorios especiales de paz, en los que el compromiso sea con la Colombia del futuro", ha indicado el jefe guerrillero.

En la declaración conjunta, las partes destacan que este acuerdo constituye un "paso fundamental de avance" para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo.

Se trata del cuarto compromiso firmado entre las partes para acabar con 50 años de conflicto armado: durante los tres años de negociaciones se han cerrado lo referentes a tierras y desarrollo rural, participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.

El jefe de los negociadores de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", se felicitaba anoche en Twitter por el logro del acuerdo.

Ivan Márquez (centro), comandante de las FARC, en La Habana durante las negociaciones con el Gobierno colombiano. AFP PHOTO / YAMIL LAGE

Ivan Márquez (centro), comandante de las FARC, en La Habana durante las negociaciones con el Gobierno colombiano. AFP PHOTO / YAMIL LAGE AFP PHOTO / YAMIL LAGE

Verdad, reparación y no repetición

Las conversaciones sobre víctimas se abrieron en agosto de 2014 y en ellas han participado cinco delegaciones de afectados. El acuerdo establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la jurisdicción especial para la paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado. Este sistema fue pactado en septiembre y sellado con un apretón de manos entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño.

Entre los objetivos del acuerdo figura la satisfacción de los derechos de las víctimas mediante la combinación de mecanismos judiciales y extrajudiciales, la rendición de cuentas con el establecimiento de responsabilidad de todos los participantes en el conflicto, la no repetición para afianzar el fin de la guerra y un enfoque territorial y de género en favor de grupos sociales como la infancia, mujeres y colectivos más humildes y vulnerables.

El sistema integral para la reparación de las víctimas estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición; la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la jurisdicción especial para la paz.

El acuerdo establece que, cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones de los Derechos Humanos. En ese sentido, el acuerdo hace énfasis en promover el fin de la impunidad.

En su declaración, las partes agradecen a las víctimas colombianas su "participación decidida", "testimonios generosos" y sus propuestas, "sin las cuales no hubiera sido posible construir este acuerdo" y alentaron a los afectados a participar en la implementación de este acuerdo.

"Celebramos que se haya encontrado el camino para reconocernos después de tantas décadas de impunidad", ha leído en un comunicado la periodista Jineth Bedoya, que ha ejercido como portavoz del grupo de víctimas que han viajado a la capital cubana.

Los damnificados y supervivientes han celebrado el acuerdo y han afirmado que serán "veedores atentos de su estricto cumplimiento".

Santos ratificó que en menos de cuatro meses se firmará la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó este martes su convicción de que a más tardar en marzo del año próximo se firmará la paz con la guerrilla de las FARC, tras el acuerdo sobre víctimas anunciado este martes en La Habana.

Esto confirma lo anunciado el pasado 23 de septiembre, cuando Santos y el máximo jefe de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", acordaron en La Habana un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz, compromiso que sellaron con un histórico apretón de manos apadrinado por el presidente cubano, Raúl Castro.

En una alocución por radio y televisión, el mandatario señaló que el acuerdo sobre las víctimas "nos muestra que es posible terminar el conflicto, como lo pactamos, a más tardar el 23 de marzo del próximo año. ¡En menos de cuatro meses!".

Además, Santos añadió que las partes trabajan para "alcanzar, lo más pronto posible, un cese al fuego bilateral y definitivo, pues las condiciones están dadas para que cese la confrontación".