Enlaces accesibilidad

¿Por qué es tan peligrosa la bomba de hidrógeno que asegura haber desarrollado Corea del Norte?

  • La bomba H es el arma más destructiva desarrollada por el ser humano
  • Se basa en un proceso en el que se mezclan fisión y fusión
  • Puede ser unas 3.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima

Por
Momento en el que la televisión surcoreana informaba sobre el anuncio de Pyongyang de haber realizado una explosión termonuclear.
La televisión surcoreana, informando sobre la explosión termonuclear anunciada por Pyongyang.

Corea del Norte ha anunciado que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. El comunicado ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional. De ser verdad que Pyongyang posee armamento termonuclear, algo que los expertos ponen en duda, el régimen de Kim Jong-un contaría con el arma más destructiva desarrollada por el ser humano.

Pero, ¿Qué es realmente una bomba de hidrógeno y qué la convierte en tan devastadora? A continuación ofrecemos algunas de sus claves:

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Una bomba de hidrógeno, o bomba H, es un explosivo termonuclear. Este tipo de artefacto desencadena una reacción en la que se mezclan las denominadas "fisión" y "fusión".

Se diferencia de las bombas de fisión desarrolladas originalmente en la década de 1940 (las más trístemente famosas son las de Hiroshima y Nagasaki) en que emplea un primer dispositivo de fisión para propiciar después una reacción mayor: la fusión de átomos de hidrógeno. Este segundo proceso es el que multiplica su poder devastador.

¿En qué se diferencian "fisión" y "fusión"?

FISIÓN: Mediante esta reacción nuclear, los átomos de sustancias radiactivas como el uranio 235 o el plutonio 239 se dividen en átomos más pequeños para liberar energía. Este proceso se puede llevar a cabo un número limitado de veces.

FUSIÓN: El mecanismo es inverso. Los núcleos de los átomos del deuterio y tritio (dos componentes del hidrógeno) se fusionan para formar núcleos más grandes. A diferencia de la fisión, este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que la potencia que se puede alcanzar es muy superior.

¿Por qué en una bomba H se mezclan "fisión" y "fusión"?

Para desencadenar el proceso de fusión es necesario primero la explosión de una bomba de fisión que aporte la altísima temperatura necesaria para que se compriman los isótopos del hidrógeno.

Esta explosión calienta y condensa el combustible (compuesto por tritio y deuterio, isótopos del hidrógeno), que se fusiona y alcanza una masa crítica, interaccionando con la reacción nuclear principal y multiplicando su poder destructor.

Además, la energía desencadenada en esta segunda fase podría utilizarse en un tercer proceso de fisión, aumentando aún más la potencia.

¿Cuál es el poder de destrucción de una bomba de hidrógeno?

Para tener una medida de la magnitud de una explosión termonuclear, se podrían tomar como referencia los ejemplos de Hiroshima y Nagasaki (recordemos que se trataron de bombas de fisión). La bombas que se lanzaron en 1945 sobre las dos ciudades japonesas tenían una potencia estimada de entre 15 y 20 kilotones (un kilotón equivale a la energía liberada por la explosión de mil toneladas de trinitrotolueno -TNT-).

El explosivo más potente que se ha lanzado en la historia de la humanidad fue una bomba de hidrógeno, la conocida como Bomba del Zar, detonada a modo de prueba por la Unión Soviética en el Mar de Barents en 1961. Alcanzó los 50.000 kilotones (o lo que es lo mismo: 50 megatones).

El seísmo registrado 50 kilómetros al norte de Kilju alcanzó los 5,1 grados en la escala Richter.

El seísmo registrado 50 kilómetros al norte de Kilju alcanzó los 5,1 grados en la escala Richter. AFP

¿Realmente puede haber desarrollado Corea del Norte una bomba de hidrógeno completa?

La comunidad internacional se muestra muy escéptica sobre la posibilidad de que Corea del Norte haya desarrollado realmente una bomba H. Apoyan esta suposición sobre todo en la potencia detectada. Basándose principalmente en el terremoto que se registró el pasado 4 de enero 50 kilómetros al norte de Kilju (5,1 grados en la escala Richter), los expertos estiman que se trató de una explosión con una potencia de entre 6 y 15 kilotones.

La potencia de las explosiones de las bombas H es mucho mayor: a partir de 100 kilotones. Y el seísmo que hubiera originado, según los expertos, se situaría por encima de los 7 grados en la escala Richter. Por lo que se cree que el artefacto no era completamente termonuclear.

Sin embargo, esta posibilidad abriría la puerta a un escenario igualmente temido: que el régimen de Pyongyang haya desarrollado una bomba de hidrógeno en miniatura (con aproximadamente un metro de diámetro y una tonelada de peso). De haberlo hecho, podría fijarlas a misiles balísticos con los que Corea del Norte sería capaz de amenazar a cualquier país del mundo.

¿Qué países disponen actualmente de bombas H?

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China han realizado pruebas con bombas de hidrógeno y cuentan con armamento nuclear. Aunque no con tanta credibilidad como los países anteriores, India también afirma haber probado detonaciones termonucleares.

América Valenzuela analiza en qué consiste la famosa bomba de hidrógeno de Corea del Norte después de que el gobierno del país anunciara que ha realizado pruebas con ella. Lo hace en 'La barra científica', en La Noche en 24h, un programa presentado por Sergio Martín.