Enlaces accesibilidad

Cuatro palestinos muertos este jueves en la Cisjordania ocupada

  • Tres de ellos agredieron supuestamente a israelíes, según Tel Aviv
  • El cuarto ha muerto en enfrentamientos con los soldados
  • Polémica por un vídeo en el que extremistas judíos celebran la muerte de un bebé palestino

Por
El cuerpo de un palestino, al que la Policía israelí acusa de haber acuchillado a dos guardias de seguridad, yace en el suelo cerca del asentamiento ilegal de Ariel, en Cisjordania, el 24 de diciembre de 2015. REUTERS/Nir Elias
El cuerpo de un palestino, al que la Policía israelí acusa de haber acuchillado a dos guardias de seguridad, yace en el suelo cerca del asentamiento ilegal de Ariel, en Cisjordania, el 24 de diciembre de 2015. REUTERS/Nir Elias

Las fuerzas de seguridad israelíes han matado este jueves en Cisjordania a cuatro palestinos en distintos incidentes ocurridos en varios lugares de la Cisjordania ocupada.

La primera víctima mortal ha sido abatida a tiros tras acuchillar, supuestamente, a dos guardias de seguridad en un polígono industrial del asentamiento ilegal de Ariel, el más importante del norte de Cisjordania. Uno de los guardias está herido grave. Según el diario Haaretz, el agresor era un empleado del parque industrial.

Al sur de Cisjordania, en Hebrón, otro palestino ha muerto abatido a tiros cuando, siempre la versión israelí, ha intentado herir con un destornillador a los soldados de un puesto de control.

En el norte de Jerusalén, un palestino ha sido abatido tras arrollar con su vehículo a un grupo de soldados en un puesto de control cerca de la base militar de Rama, junto al asentamiento de Geva Binyamin y la localidad palestina de Arram.

La cuarta víctima palestina de la jornada ha muerto alcanzado por los disparos de los soldados durante los enfrentamientos en el campo de refugiados de Qalandia, entre Jerusalén y Ramala.

La ola de violencia no cesa en Navidad

Más de un centenar de palestinos y una treintena de israelíes han muerto en la ola de violencia que vive la zona desde el pasado octubre. Este mismo miércoles murieron cuatro personas, dos israelíes y dos palestinos. Israel asegura que la mayoría de los palestinos muertos son agresores y alega legítima defensa, mientras la Autoridad Nacional Palestina habla de ejecuciones sumarias y extrajudiciales.

Los enfrentamientos y los atentados continúan a pesar de que los palestinos cristianos y peregrinos de todo el mundo se aprestan a celebrar la Navidad en la localidad de Belén.

Nochebuena bajo un clima de violencia en Belén

Polémica por un vídeo de extremistas judíos

Del clima de violencia da idea la difusión de un vídeo doméstico en el que un grupo de extremistas judíos celebra la muerte del bebé Alí Dawabsheh, que falleció a causa de un incendio provocado en su vivienda el pasado julio. Los padres del niño fallecieron posteriormente de sus heridas.

En el vídeo, que ha causado gran polémica en Israel, puede verse cómo los asistentes a una boda enarbolan armas y acuchillan una fotografía del pequeño Alí mientras cantan lemas contra los árabes. Según Haaretz, la Policía ya está investigando el vídeo.

Israel ha detenido a varios sospechosos del ataque a la casa de los Dawabsheh y las autoridades han prometido que perseguirán el "terrorismo judío".