Enlaces accesibilidad
Atentados de París

Dos detenidos en Bruselas en una operación relacionada con los sospechosos que continúan fugados

  • Se han llevado a cabo cinco registros en Molenbeek y Saint-Josse-ten-Noode
  • Están relacionados con Mohamed Abrini, que continúa en busca y captura
  • La prensa francesa revela que Abdeslam recorrió Europa para organizar el atentado

Por
Policías y soldados belgas en Vervier, Bruselas, el 25 de noviembre 2015.  AFP PHOTO / JOHN THYS
Policías y soldados belgas en Vervier, Bruselas, el 25 de noviembre 2015. AFP PHOTO / JOHN THYS

Dos personas han sido detenidas para someterlas a interrogatorios en cinco registros efectuados en Bruselas dentro de la investigación por los atentados de París, ha informado la Fiscalía federal de Bélgica, según recoge Efe.

Las operaciones han tenido lugar en los distritos bruselenses de Saint-Josse-ten-Noode y Molenbeek. En este último barrio coincidieron varios de los supuestos autores de los atentados, entre ellos Salah Abdeslam, que continúa en paradero desconocido.

Los registros están relacionados con otro de los sospechosos que continúan fugados, Mohamed Abrini, sobre quien pesa una orden de arresto internacional y europea, y con Ahmed Dahmani, actualmente detenido en Turquía por su supuesta participación en la preparación de los atentados, según la misma fuente.

La Fiscalía ha señalado que en las operaciones no ha habido "incidentes específicos" no ha aportado más información ni sobre el material incautado ni sobre la identidad de las personas detenidas.

El pasado domingo se produjo otra operación en este mismo distrito motivada por una información falsa que apuntaba a que Abdeslam podría haberse escondido en una de las viviendas de la zona. La operación concluyó sin detenidos.

Bélgica sigue en alerta 3, en una escala de 4, por riesgo de atentado terrorista, por lo que sigue habiendo seguridad reforzada en las escuelas y presencia policial y militar en las calles

La ruta de Abdeslam, según los medios franceses

Mientras en Bélgica continúan las operaciones antiterroristas,  en Francia sigue la investigación de la Fiscalía. Este miércoles, los medios locales publican información que apunta a que Salah Abdeslam recorrió miles de kilómetros por toda Europa en septiembre pasado para agrupar a los supuestos autores y el material utilizado.

Según revela la televisión TF1, los investigadores sospechan que Abdeslam alquiló al menos dos vehículos para ir a buscar a los otros miembros de los comandos a Alemania, Austria y Hungría. Así se desprende del seguimiento de sus movimientos bancarios y de los GPS de los coches que alquiló.

Desde Molenbeek, Abdeslam partió a principios de septiembre con dirección al este del continente y, una segunda vez, a finales de ese mismo mes.

Los investigadores creen además que algunos de los presuntos terroristas ya identificados volvieron de Siria, donde se pierde su pista. Es el caso de Samy Amimour, Omar Ismail Mostefai, ambos identificados como dos de los tres suicidas del Bataclan, y de Bilal Hadfi, que se hizo explotar junto al Estadio de Francia.

También regresó de ese país Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los ataques y que fue abatido por la policía francesa en un apartamento de Saint Denis cinco días después de los atentados.

Los supuestos autores de los atentados de París

Además, las huellas dactilares de los otros dos suicidas del Estadio de Francia, todavía no identificados formalmente, han sido rastreadas en Serbia y en Grecia.

La presencia de Abdeslam en París la noche de los atentados, en los que su hermano Brahim se hizo explotar, tampoco ofrece dudas porque su teléfono fue rastreado en la ciudad. De hecho, el seguimiento de sus llamadas ha permitido determinar que estuvo en la ciudad de Montrouge, al sur de París, el mismo lugar donde en una papelera fue encontrado un cinturón de explosivos similar al de los del Bataclan.

TF1 indica que no se han podido extraer huellas dactilares ni restos de ADN en ese cinturón, puesto que el líquido que rociaron los artificieros en el mismo para evitar que explotara borró cualquier traza.