Enlaces accesibilidad

La Eurocámara aprueba de forma definitiva el presupuesto de la UE para 2016 que pone el foco en la crisis migratoria

  • También se destinarán los máximos fondos posibles a pymes y estudiantes
  • Pide redirigir 2.300 millones de ingresos extra de 2015 a ayuda para refugiados

Por
Miembros del Parlamento Europeo votando
Miembros del Parlamento Europeo votando. EFE Patrick Seeger

El Parlamento Europeo ha aprobado de forma definitiva el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2016. Los recursos deberán priorizar el apoyo a la gestión de la presión migratoria y la atención a refugiados, además de asegurar todos los fondos posibles para las pymes, los estudiantes y el programa de investigación Horizonte 2020.

Los eurodiputados han dado su respaldo con 516 votos a favor, 179 en contra y 8 abstenciones a las cuentas pactadas el 14 de noviembre con los Estados miembros reunidos en el Consejo de la UE, que dieron su visto bueno formal al presupuesto este mismo martes. El presupuesto incluye 1.600 millones de euros más que la propuesta original de la Comisión Europea, pero es menos ambicioso que el propuesto por la Eurocámara en octubre.

El presupuesto incluye 155.004 millones de euros en compromisos (importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE), lo que deja un margen de 2.300 millones de euros hasta el techo de gasto establecido por el presupuesto plurianual 2014-2020 para cada ejercicio fiscal. El proyecto presupuestario de la Comisión Europea establecía unos compromisos de 153.830 millones.

Las cuentas de la UE también prevén 143.885 millones en pagos (gastos efectivos) para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 1,8% con respecto al presupuesto comunitario de 2015. Esta cifra es similar a la propuesta por la Comisión Europea (143.540 millones de euros).

El Parlamento Europeo, por su parte, ha destacado que durante sus negociaciones con los países y la Comisión Europea para acordar el presupuesto "se aseguró de que se destinarán los máximos fondos posibles a migración y refugiados, pymes, estudiantes y el programa de investigación Horizonte 2020".

Las cuentas disponen de más de 4.000 millones de euros en compromisos para ayudar a los Estados miembros y países terceros a hacer frente a la crisis de refugiados, según informó este martes el Consejo de la UE.

Pide redirigir 2.300 millones de ingresos extra a ayuda para refugiados

En una votación separada, sobre la modificación del presupuesto de 2015, el pleno ha pedido a los Estados miembros que dediquen los 2.300 millones de euros de ingresos extra -derivados de multas en el ámbito de la competencia y aranceles aduaneros- a nutrir los fondos de ayuda para la atención de refugiados de Siria y en África.

La Unión Europea anunció la creación de dos fondos fiduciarios para los refugiados sirios y para dar apoyo a los países que les acogen en Africa, pero hasta el momento las contribuciones de los Estados miembros no han cumplido las expectativas creadas. Los líderes europeos anunciaron que aportarían hasta 1.800 millones de euros en total para cada uno de estos dos instrumentos.

Noticias

anterior siguiente