Enlaces accesibilidad

Mueren dos colonos israelíes en un ataque palestino al sur de Hebrón

  • Las víctimas son un padre y un hijo que han sido tiroteados cuando iban en coche
  • Dos palestinos mueren en los enfrentamientos con el Ejército israelí en Hebrón

Por
Las autoridades israelíes investigan el lugar donde dos colonos han muerto tiroteados cuando viajaban en coche
Las autoridades israelíes investigan el lugar donde dos colonos han muerto tiroteados cuando viajaban en coche.

Dos colonos israelíes han muerto tiroteados, presuntamente por uno o varios palestinos, en el asentamiento de Otniel, al sur de Hebrón, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en un ataque que presenta similitudes con el que desató, a principios de octubre, la ola de violencia que sacude la región.

"Hace unos momentos dos israelíes fueron asesinados y uno fue herido cuando se disparó contra su vehículo cerca de Hebrón", ha explicado el Ejército israelí en un comunicado. "La información inicial sugiere que el terrorista hirió letalmente a los civiles y luego huyó del lugar. Las fuerzas están llevando a cabo una operación de búsqueda en el área", añade la nota militar.

Los fallecidos son un varón de unos 40 años y su hijo, de 18, mientras que también está herido otro menor de 16 años que sufrió heridas en un pie y está siendo atendido en un hospital de la ciudad de Bersheva, en el sur del país, según los diarios israelíes Haaretz y Jerusalem Post.

Hamás y la Yihad Islámica alaban la agresión

Siete miembros de la misma familia viajaban en una furgoneta cuando han sido disparados un tirador apostado en un lateral de la carretera a la espera de que pasase un vehículo israelí, tras lo que escapó en un coche, aseguran esos medios. Fuerzas del Ejército israelí se han desplazado a la zona para llevar a cabo la búsqueda del atacante y han cerrado los accesos a la cercana ciudad palestina de Yata.

Soldados israelíes montan guardia en un cruce de Hebrón cercano al lugar donde han sido tiroteados dos colonos

Soldados israelíes montan guardia en un cruce de Hebrón cercano al lugar donde han sido tiroteados dos colonos. REUTERS

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, ha dado su aprobación al ataque, que eleva la tensión tras dos meses de ola de violencia en la región. "Este ataque es un cambio selectivo y único en el desarrollo de la Intifada de Jerusalén. Es una respuesta natural a los continuos crímenes de la ocupación israelí", afirma en un comunicado enviado a la prensa Husam Badrán, portavoz de Hamás en Cisjordania.

Por su parte, la Yihad Islámica también ha enviado un comunicado a la prensa en el que "bendice" el atentado y afirma que "todas las ciudades de Cisjordania seguirán los pasos de los héroes de la resistencia en la ciudad de Hebrón hasta que los palestinos se liberen de la ocupación".

Dos palestinos muertos en los enfrentamientos con los soldados

Hebrón se ha convertido, desde hace semanas, en el principal foco de violencia entre israelíes y palestinos: además del tiroteo que ha costado la vida a dos colonos, este viernes otros dos palestinos han muerto en los enfrentamientos con los soldados israelíes que se suceden en las inmediaciones de la ciudad.

El primero de ellos ha sido, según la agencia palestina Maan, un joven de 23 años llamado Hasan Yihad al Baw, que habría recibido un disparo directo en el corazón durante los choques con los soldados en la localidad de Jal Jul, cerca de Hebrón. Con todo, la Media Luna Roja asegura que tiene 17 años y no ha confirmado su identidad.

El segundo palestino fallecido es, según el portavoz de la Media Luna Roja, Abed Manasra, un joven de 22 años que también habría muerto por los disparos del Ejército israelí. La agencia Maan le ha identificado como Lafi Yusif Awad y ha explicado que sufrió heridas críticas en el abdomen.

Varios palestinos huyen del gas lacrimógeno lanzado por los israelíes durante los enfrentamientos de Hebrón

Varios palestinos huyen del gas lacrimógeno lanzado por los israelíes durante los enfrentamientos de Hebrón. REUTERS

Horas antes, otro joven palestino de 22 años había muerto de las heridas sufridas el jueves durante los choques con fuerzas israelíes cerca de Hebrón. El fallecido es Isa Al Shalaldad, informa la agencia palestina Maan, que cita a fuentes del Ministerio de Sanidad palestino y detalla que murió por el daño causado por balas en su intestino, bazo, pulmón y diafragma.

Las heridas se produjeron durante los enfrentamientos con el Ejército israelí que siguieron al funeral de Abdulah Shalaldah, de 28 años, abatido por fuerzas del Ejército durante una incursión encubierta a un hospital de Hebrón para capturar al sospechoso Azam Azmi Shalaldah, de 20 años, que estaba allí ingresado y al que se llevaron detenido.

Viernes de rabia

Hebrón, la mayor ciudad de Cisjordania, se ha convertido en uno de los focos más activos de la ola de violencia que se ha recrudecido en la región en los últimos dos meses. Situada a 30 kilómetros al sur de Jerusalén, cuenta con una población de 200.000 palestinos, y entre ellos, custodiados estrechamente por el ejército, un millar de colonos judíos en un espacio que parte el territorio de Hebrón en dos zonas.

Un ataque similar, en el que dos colonos israelíes fueron asesinados por un comando de Hamás -según la Inteligencia israelí- el pasado 1 de octubre dio inició a una oleada de violencia en Israel y Palestina con sucesivos ataques contra israelíes (la mayoría apuñalamientos) y disturbios y enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad que ha costado la vida a más de 80 palestinos, la mitad supuestos atacantes, y 14 israelíes.

La espiral de violencia ha dejado, además, centenares de heridos y una creciente sensación de inseguridad en Israel. De momento, sólo Hamás califica la revuelta de "Intifada", por analogía con las dos anteriores: la primera, de 1987 a 1993, que terminó con los Acuerdos de Oslo; y la segunda, de 2000 a 2005, y bautizada como la "Intifada de Al Aqsa".