Enlaces accesibilidad

Un doble atentado suicida causa más de 40 muertos en un barrio de Beirut controlado por Hizbulá

  • Dos terroristas han hecho estallar sus explosivos en una calle comercial
  • El ataque ha ocurrido en el barrio de Burch al Barachne, en el sur de Beirut
  • El Estado Islámico ha reivindicado después el ataque en un comunicado

Por
Un doble atentado suicida contra Hizbulá en Beirut causa más de 40 muertos

Un doble atentado suicida cometido este jueves en un barrio de Beirut controlado por Hizbulá y reivindicado por el Estado Islámico ha causado al menos 41 muertos y más de 200 heridos, según el último balance de la Cruz Roja. Con todo, el ministro libanés de Sanidad, Waël Abu Four, ha advertido de que hay numerosos heridos en estado crítico.

El ataque ha tenido lugar en Burch al Barachne, una barriada ubicada en la periferia sur de la capital de Líbano, donde se encuentra la mezquita chií del Imán al Husein y que constituye uno de los feudos de Hizbulá.

Poco después del mediodía, dos hombres han hecho estallar las cargas explosivas que llevaban adosadas al cuerpo en una calle comercial del suburbio, según ha informado el Ejército libanés, que ha acordonado la zona. Un tercer presunto terrorista, que no ha conseguido hacer estallar su bomba, ha sido hallado muerto.

El ministro de Interior, Nouhad Machnouk, ha confirmado que los atacantes han llegado al lugar del atentado a pie y que llevaban chalecos con explosivos.

Dos heridos son atendidos tras el ataque en el suburbio de Burch al Barachne, en Beirut

Dos heridos son atendidos tras el ataque en el suburbio de Burch al Barachne, en Beirut REUTERS

El canal Al Manar, el órgano de información de Hizbulá, ha indicado que las dos explosiones tuvieron lugar en un intervalo de pocos segundos. Asimismo, ha explicado que el segundo suicida detonó la carga de explosivos que llevaba adosada al cuerpo varias decenas de metros más allá del lugar donde el primer suicida había activado su bomba.

El Estado Islámico señala a Hizbulá

Poco después del atentado, la organización terrorista Estado Islámico ha emitido un comunicado asumiendo la responsabilidad del ataque. "Los soldados del califato pudieron colocar una motocicleta explosiva en la calle Huseiniyah, en Burch Barachne, donde Hizbulá tiene su sede", señala el comunicado, que añade que "otro soldado con un cinturón explosivo dio su vida".

"No nos calmaremos hasta que nos venguemos", agrega el comunicado de la organización terrorista, que no ha podido ser confirmado pero que responde al formato habitual de las reivindicaciones del grupo yihadista.

El texto señala directamente a la milicia chií libanesa como el objetivo de su ataque, aunque no menciona la guerra de Siria, donde ambos grupos se enfrentan desde hace años.

Hizbulá es próxima al régimen del presidente de Siria a quien apoya en territorio sirio en la lucha contra los grupos rebeldes que intentan derrocar al actual Gobierno, así como contra las milicias yihadistas, como el Estado Islámico, que controlan parte del territorio sirio.

Un doble atentado suicida causa más de 40 muertos en un barrio de Beirut

El atentado se ha producido en un barrio controlado por Hizbulá

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Una motocicleta tirada en el suelo instantes después del doble atentado suicida en Beirut

    Una motocicleta tirada en el suelo instantes después del doble atentado suicida en Beirut

    Más de un centenar de personas han resultado heridas como consecuencia del doble atentado en el barrio de Burch Al Barachne, en la capítal de Líbano este jueves, 12 de noviembre.

  • Residentes del barrio de Beirut donde han dos terroristas han hecho estallar su carga inspeccionan la zona

    Personas residentes en el barrio donde se ha producido un doble atentado inspeccionan el área

    Dos explosiones en un intervalo de pocos segundos han causado decenas de heridos en una zona controlada por Hizbulá, una milicia muy cercana al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad.