Enlaces accesibilidad

Grecia reubica a los primeros 30 refugiados sirios e iraquíes en Luxemburgo

  • Son seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, entre las que hay menores con discapacidad
  • Según ACNUR, más de 600.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo en 2015 hacia Grecia

Por
Parten a Luxemburgo desde Grecia los primeros refugiados dentro del plan de reubicación de la UE

El Gobierno griego ha llevado a cabo este miércoles la primera reubicación de un grupo de 30 refugiados sirios e iraquíes. Los migrantes han partido del aeropuerto internacional Eleftheros Venizelos de Atenas rumbo a Luxemburgo. Es el primer paso del plan de reubicación promovido por la UE para afrontar la crisis de refugiados provocada por los conflictos en Oriente Medio,

Las seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, y entre las que hay menores con discapacidad, han embarcado en un vuelo regular de la compañía helena Aegean con destino a Bruselas, desde donde serán trasladados a Luxemburgo en autobús.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha participado en una breve ceremonia realizada en el aeropuerto junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el comisario y el ministro griego de Migración, Dimitris Avramópulos y Yanis Muzalas, respectivamente, y el titular de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.

Grecia reubica a los primeros 30 refugiados en Luxemburgo

Grecia reubica a los primeros 30 refugiados en Luxemburgo ANDREA BONETTI

Tsipras: "El sacrificio humano en el Egeo que avergüenza a la cultura europea"

El sacrificio que "avergüenza" a Europa

Tras despedir a los refugiados a pie de pista, Tsipras se ha referido a la necesidad de detener "el sacrificio humano en el Egeo que avergüenza a la cultura europea".

El primer ministro dijo ser consciente de que la reubicación de 30 personas es "una gota en el océano" mientras siguen llegando miles de refugiados a las islas, pero manifestó su esperanza de que el proceso continúe y los Estados comunitarios ejerzan una "responsabilidad compartida".

"Se inicia el proceso de reubicación de los refugiados que han venido de Siria e Irak, han corrido el riesgo de perder la vida en el mar Egeo y ahora tienen la oportunidad de emprender un viaje hacia la esperanza de una vida mejor", ha destacado Tsipras. Todos ellos llegaron recientemente a la isla griega de Lesbos, una de las más afectadas por la arribada diaria de embarcaciones.

Refugiados iraquíes dentro del avión que les llevará de Atenas a Luxemburgo como parte del primer grupo de 30 migrantes reubicados por la UE

Refugiados iraquíes dentro del avión que les llevará de Atenas a Luxemburgo como parte del primer grupo de 30 migrantes reubicados por la UE ANDREA BONETTI

Frontex: lo peor de la crisis está por llegar

Frontex, la agencia de la Unión Europea (UE) que se ocupa del control de fronteras, ha advertido que la crisis provocada por la llegada masiva de migrantes al continente no ha llegado aún a su punto máximo.

"La gente en las zonas de crisis sigue poniéndose en camino en dirección a Europa, me temo que todavía la crisis no ha llegado a su punto máximo. Los países de la UE deben prepararse para una situación complicada en los próximos meses", ha declarado el director de Frontex, Fabrice Leggeri, en una entrevista al diario alemán Bild.

En lo que va de 2015, Frontex ha detectado más de 800.000 ingresos irregulares. La cifra hace referencia a entradas, no a personas, por lo que difiere de los datos aportados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Según los datos de estas organizaciones, en lo que va de año más de 700.000 personas han cruzado el Mediterráneo en busca del sueño europeo, de los cuales 601.000 han llegado a Grecia y 140.000 a Italia.

Leggeri ha subrayado que los países comunitarios deben prepararse para devolver a sus países lo antes posible a los solicitantes de asilo cuya demanda haya sido rechazada, ya que los centros de acogida situados en las zonas de tránsito no están preparados para estancias prolongadas.

Un primer paso simbólico

Bélgica, Francia, Alemania, Chipre, Lituania y Finlandia son los otros países que participan en este programa de reubicación. El Ministerio de Migración griego ha calificado como negativo que tan solo siete países se hayan sumado a la iniciativa y ha considerado que la reubicación "debería aplicarse de forma proporcional a todos los Estados miembros".

Esta primera reubicación es una acción simbólica, ya que se realiza a Luxemburgo, que este semestre ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), y persigue incentivar al resto de Gobiernos comunitarios a participar en el programa, afirmó el Ministerio en un comunicado.

Para el Gobierno heleno, esta primera reubicación, que está aún en fase piloto, demuestra las ventajas del programa, pues garantiza a los refugiados "el traslado seguro y legal a otro Estado miembro".