Enlaces accesibilidad

El Congreso de EE.UU. zanja el debate de los presupuestos federales con la ratificación del Senado

  • La Cámara de Representantes ya había aprobado las cuentas de Obama
  • El acuerdo termina el enfrentamiento entre republicamos y demócratas
  • Los presupuestos elevan el techo de deuda hasta 2017

Por
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, hablan con la prensa sobre el acuerdo de presupuestos para los próximos dos años
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, hablan con la prensa sobre el acuerdo de presupuestos para los próximos dos años, el 28 de octubre de 2015. Gabriella Demczuk/Getty Images/AFP

El Senado de EE.UU. ha dado este viernes su visto bueno a los presupuestos federales para los dos próximos años, lo que, tras la aprobación de los mismos el miércoles en la Cámara de Representantes, pone fin a un lustro de constantes enfrentamientos entre los republicanos y la Casa Blanca.

En una votación a primera hora de la madrugada y por 63 votos a favor y 34 en contra, el Senado estadounidense ha aprobado las cuentas que ya habían acordado los líderes del Congreso con la Administración de Barack Obama, y que elevan el techo de la deuda hasta 2017.

El aumento del endeudamiento federal evita tanto el riesgo de la bancarrota o default, sobre cuyo riesgo inminente ya había alertado el Departamento del Tesoro, como la probabilidad, más remota, de un cierre administrativo como el que vivió el país en 2013.

Varios paseantes suben la escalera hacia el Capitolio, en Washington. (28/09/13)

Varios paseantes suben la escalera que lleva al Capitolio, sede del Congreso, en Washington. REUTERS/Jonathan Ernst

El acuerdo presupuestario exige un aumento de 80.000 millones en el gasto federal en los próximos dos años. Para compensarlo, los republicanos han logrado que los demócratas aceptaran algunas restricciones en los programas sanitarios, que se permita la venta de petróleo de la Reserva Estratégica de crudo del país y el endurecimiento de algunas normas fiscales para las asociaciones empresariales.

¿Cómo se aprueba el presupuesto federal de EE.UU.?

Las dos cámaras del Congreso de EE.UU. deben aprobar cada año el presupuesto para que el Gobierno federal preste sus servicios. En EE.UU., el año fiscal empieza el 1 de octubre y, a diferencia de otros países, el presupuesto del año que vence no se prorroga automáticamente. No obstante, es posible un acuerdo para un periodo más corto, lo que se conoce como “resoluciones continuas”, que se han aprobado muchas veces.

¿Qué es el techo de deuda?

En EE.UU., no es el poder Ejecutivo (Gobierno) quien decide cuánto se puede endeudar emitiendo bonos, sino que depende del legislativo, aunque algunos interpretan que en base a la 14ª enmienda constitucional, el jefe del Estado podría decretarlo unilateralmente. La elevación de este límite ha sido una constante en la historia contemporánea del país. Pero en los últimos años, las modificaciones han estado sujetas a durísimas negociaciones hasta el último minuto, hasta el punto de que en agosto de 2011 el solo hecho de aproximarse a ese límite sin acuerdo hizo que una gran agencia de calificación de riesgos retirara por primera vez la máxima calificación a la deuda estadounidense.