Enlaces accesibilidad

CC.OO. pide que se suba el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros el primer año de la próxima legislatura

  • Quiere ampliar la duración de la prestación por desempleo a un máximo de 3 años
  • "Establecer la causalidad en la contratación temporal", otra de las solicitudes
  • Son algunas de las propuestas del sindicato de cara a las elecciones generales

Por
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Comisiones Obreras plantea a las formaciones políticas que incluyan en sus programas electorales de cara a los comicios del 20D la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales el primer año de la próxima legislatura (actualmente está en 648,6 euros al mes) y el aumento de la duración de la prestación por desempleo: el mínimo serían seis meses (frente a los cuatro actuales) y el máximo, de tres años (ahora son dos).

Así lo ha expresado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa, donde también ha denunciado el empobrecimiento del país, la creciente precarización del mercado de trabajo y la "voladura completa" del marco de relaciones laborales. Toxo ha exigido un "profundo giro social" que impulse el crecimiento económico, un plan de choque para el empleo, una recuperación de los derechos laborales perdidos y la mejora del poder de compra de los salarios porque, afirma, la clave está en la demanda interna.

Por eso, desde CC.OO. piden derogar la actual reforma laboral, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y -aprovechando una eventual reforma constitucional- una Carta de Derechos laborales. "No decimos derogar la reforma laboral de 2012 para volver a la de 2010, sino establecer una carta para constitucionalizar los derechos laborales y elaborar un Estatuto de los Trabajadores a partir de la experiencia acumulada y las sentencias de los altos tribunales", ha explicado Toxo

La Carta de Derechos laborales estaría anclada en una ley orgánica que le dé rango constitucional para apuntalar los derechos básicos de los trabajadores para ponerlos a salvo de ulteriores reformas laborales. Esta carta debería tener, según el sindicato, once ejes básicos entre los que se encontrarían el derecho al trabajo como condición de ciudadanía, a una ocupación efectiva, a la salud y seguridad en el trabajo o a un salario digno y suficiente.

Toxo también ha asegurado que se ha "pervertido" el uso de la contratación temporal en España -"cuyo uso indebido ha llevado a una creciente precarización del mercado laboral"-, motivo por el que ha apostado por restablecer la causalidad en este tipo de contratación elevando las sanciones cuando se demuestre un uso indebido de esta modalidad.

Mejora del sistema de protección frente al desempleo

El detalle de la propuesta de CC.OO. apunta sobre todo a una mejora del sistema de protección frente al desempleo. Así, junto a un Plan de Choque para el empleo y la recuperación del poder adquisitivo perdido en los salarios, Toxo ha hablado, en primer lugar, de "apostar por un tratamiento radicalmente distinto del despido" tanto individual como colectivo.

Aquí ha apostado por recuperar la intervención administrativa en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), para evitar la altísima judicialización; endurecer los supuestos en los que una empresa con beneficios puede aplicar despidos; y recuperar el filtro administrativo en los despidos colectivos.

A continuación, en el caso de la prestación por desempleo, CC.OO. quiere que ésta se acerque en lo posible al último salario percibido por el trabajador, elevando los mínimos y máximos de la cuantía y extendiendo la duración del periodo de cobro.

Asimismo, en el nivel asistencial, el sindicato persigue establecer un subsidio vinculado a políticas activas de empleo para personas que, aunque carezcan de cargas familiares, tienen un bajo nivel de empleabilidad.

También propone que los trabajadores a tiempo parcial que pierdan este trabajo cobren el subsidio en las misma cuantía que los trabajadores a tiempo completo o incluir en los subsidios a las empleadas del hogar. Finalmente, CC.OO. ha insistido en su apuesta por crear una Renta Mínima Garantizada.

Además, Toxo ha instado a que se recupere la negociación colectiva, la primacía del convenio colectivo sectorial y se impida la modificación unilateral de las condiciones de trabajo.

Pensiones públicas

En materia de pensiones, CC.OO. aboga por recuperar el marco del Pacto de Toledo como mecanismo de evaluación y seguimiento del sistema, y por una revisión del mecanismo de revaloración de modo que se garantice su poder de compra a lo largo del período en el que se perciben.

Para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, ve necesario incrementar las cotizaciones sociales y mejorar las bases de cotización de determinados colectivos, así como abrir el debate sobre la importancia de garantizar ingresos adicionales a las cotizaciones sociales. Estos provendrían del cambio de la política económica y de un incremento de los recursos de la Seguridad Social.

Toxo ha exigido que las pensiones futuras tengan "al menos la misma calidad que las actuales" lo cuál, ha reconocido, "en muchos casos no es demasiado".

Los objetivos de déficit para 2015 y 2016, "incumplibles"

Preguntados por cómo se puede financiar una mejora cuantitativa del sistema de protección social sin incurrir en un incumplimiento del déficit público, sobre el que Bruselas ya ha encendido las alertas, el responsable de Política Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha respondido que, de entrada, esos objetivos de consolidación "son incumplibles y tendrán que ampliarse".

Pero además ha recordado que el gasto en protección por desempleo se ha reducido en unos 15.000 millones de euros durante la crisis pese al aumento del paro, porque muchos parados de larga duración han consumido este derecho y han pasado a cobrar el subsidio o quedarse sin ayudas. En este sentido, Toxo ha señalado que "se trataría de una recuperación del gasto en protección, no de un aumento".

Al mismo tiempo, CC.OO. cree que todos estos cambios se pueden financiar con una política fiscal "más coherente y más justa". En el caso de las pensiones, el sindicato propone un "incremento coyuntural" de los tipos de cotización por contingencias comunes, así como de las bases de cotización mínimas y máximas. También apuesta por financiar vía impuestos los gastos administrativos de la Seguridad Social.

Por otro lado, las propuestas fiscales de CC.OO. se dirigen a aumentar las bases imponibles en el IRPF, actuando sobre las reducciones y deducciones y la presión sobre las rentas del capital y elevar el tipo impositivo real en el Impuesto sobre Sociedades.

En las propuestas también se incluye un IVA "menos regresivo" que abarate los servicios básicos y, en concreto, propone que la alimentación se incluya en el grupo súperreducido del 4%; y el gas, la electricidad y la calefacción, en el 10%. También plantea la consolidación de una banca pública que evite zonas de exclusión financiera y permita el acceso al crédito de las pequeñas empresas y las familias.