Enlaces accesibilidad

Netanyahu culpa del Holocausto a un líder religioso de Palestina y Alemania subraya que fue responsabilidad suya

  • El primer ministro israelí afirma que Hitler solo pretendía expulsar a los judíos
  • Sin embargo, el muftí de Jerusalén le habría convencido de exterminarlos
  • El mandatario ya ha matizado sus palabras, justo antes de viajar a Alemania
  • El Gobierno de Merkel dice que la responsabilidad del Holocausto "es alemana"

Por
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su llegada a la reunión del último Consejo de Ministros.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha suscitado una enorme polémica al afirmar que la idea del Holocausto no partió de Adolf Hitler, sino que fue el resultado de una petición del por aquel entonces muftí de Jerusalén, Haj Amín al Huseini, al dictador nazi, en una entrevista que ambos celebraron a finales de 1941.

Haj Amín al Huseini fue a Hitler y le dijo que si los expulsaba todos se vendrán aquí [a Palestina]

Así lo afirmó en un discurso este martes ante la asamblea anual de la Organización Sionista, explicando que "por aquel entonces Hitler no quería exterminar a los judíos, quería expulsarlos [de Europa]. Haj Amín al Huseini fue a Hitler y le dijo que si los expulsaba todos se vendrán aquí [a Palestina]".

Según su relato de los hechos, Hitler le preguntó al muftí "qué debía hacer" entonces y este le respondió: "Quémalos". Al Huseini era el principal dirigente de la población árabe de la Palestina bajo Mandato Británico, y luchaba por aquel entonces contra la presencia judía en la zona y el movimiento sionista.

Críticas al primer ministro desde su propio gabinete

Las declaraciones, con las que Netanyahu supuestamente explicaba la existencia de los crematorios en los campos de exterminio nazis, no solo han levantado una considerable polvareda en Israel, sino que han indignado incluso a miembros de su gabinete,

Al Huseini se encontró con Hitler en 1941, por supuesto que no fue él quien se inventó la Solución Final

"Al Huseini se encontró con Hitler en 1941, por supuesto que no fue él quien se inventó la Solución Final", ha declarado a la radio militar el titular de Defensa, Moshé Yaalón, al recordar que toda la persecución de los nazis comenzó mucho antes, en 1935.

"Hay un límite para cuánto se puede deformar la historia", se ha quejado el líder de la oposición, Itzjak Herzog, para quien la afirmación del primer ministro sólo "jugará a favor de los negacionistas del Holocausto", episodio histórico en el que fueron asesinados seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, Netanyahu ha matizado sus declaraciones este miércoles, recalcando que Hitler "es el responsable de la Solución Final", si bien ha insistido en que lo hizo incitado por el mufti de Jerusalén.

Hitler es el responsable de la Solución Final. El tomó la decisión

"Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. El tomó la decisión", ha comentado ante los medios de comunicación poco antes de partir hacia Alemania en visita oficial. No obstante, ha reiterado en que el mufti le "incitó" a ello, y "sería absurdo volver la cara" a ese hecho.

Después, ante Merkel, ha vuelto a recalcar que el mufti "apoyó la solución final" y que "hay testimonios que demuestran" que incluso presionó a Hitler y otros altos cargos del régimen para que la llevaran a cabo.

Alemania recuerda que la responsabilidad fue suya

En cualquier caso, el Gobierno de la canciller Angela Merkel, con quien Netanyahu tiene previsto reunirse este mismo miércoles, ha subrayado que la "responsabilidad" del Holocausto contra la comunidad judía es "alemana" y ha descartado que existan razones para "cambiar la visión de la historia".

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, ha descartado manos en la sombra tras las masacres cometidas por el régimen de Hitler. "Todos los alemanes saben la historia de la asesina manía racial de los nazis, que llevó a la ruptura de la civilización que fue el Holocausto", ha explicado.

La propia Merkel ha dicho después, tras reunirse con Netanyahu, que Alemania está convencida de la "responsabilidad" del nacionalsocialismo en el exterminio de seis millones de judíos. "Por eso no vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión sobre la historia y, especialmente, sobre esta cuestión", ha zanjado.