Enlaces accesibilidad

La CUP da a Junts pel Sí la mayoría absoluta en la Mesa del Parlament y apoyará a Forcadell de presidenta

Por
La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto al presidente Artur Mas en el Parlament.
La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto al presidente Artur Mas en el Parlament.

La CUP ha anunciado este miércoles que cederá finalmente a Junts pel Sí su representación en la Mesa del Parlament, facilitando la mayoría absoluta en este órgano a la coalición de Convergència (CDC) y ERC, y que votará como nueva presidenta de la Cámara a Carme Forcadell, como han propuesto los republicanos.

El diputado y portavoz de comunicación del grupo de la CUP, Albert Botran, ha dado a conocer esta tarde el posicionamiento de su formación en el transcurso de unas declaraciones hechas en los pasillos del Parlament.

Según Botran, la Mesa tiene que reflejar las mayorías parlamentarias que hay en cada legislatura, tal y como ha ocurrido anteriormente, y lo que la CUP tiene muy claro es que en el período actual debe ser garantizada "una mayoría independentista" porque el Parlament tendrá que tramitar leyes "rupturistas".

En las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Junts pel Sí fue la primera fuerza con 62 escaños -seis por debajo de la mayoría absoluta, que sí suma con la CUP, que tiene diez. Las fuerzas independentisas, sin embargo, no obtuvieron mayoría absoluta de votos.

La CUP, ha precisado no obstante Botran, que no desea estar dentro de la Mesa por entender que no le corresponde, ya que se trata del último grupo de la Cámara.

La CUP apoya a Carme Forcadell

En consecuencia, ha subrayado, la CUP votará a los cuatro representantes de Junts pel Sí para "asegurar" la mayoría independentista dentro de la Mesa y, entre ellos, a Carme Forcadell como candidata a la Presidencia del Parlament. Sobre Forcadell, la CUP valora que sea una persona independiente que no milita en un partido y que proceda de "la lucha en la calle".

Albert Botran ha argumentado el apoyo de la CUP a Junts pel Sí, para que ella sola disponga de mayoría en la Mesa, por la circunstancia de que "será una legislatura en la cual el Parlament tendrá que tramitar leyes y declaraciones de contenido rupturista".

"Otorgar la mayoría de la Mesa a grupos que se oponen a la independencia o que no se posicionan claramente sobre la misma hubiese podido bloquear las leyes y resoluciones que son necesarias", ha añadido este mismo portavoz de la CUP.

Con respeto a la ubicación de los escaños dentro de la cámara, que ha sido criticada por algunos grupos de la oposición, la CUP ha decidido abonar la propuesta de Junts pel Sí y ya le parece bien una distribución que permita a Junts pel Sí ocupar a lado y lado la bancada parlamentaria, lo que no había sucedido nunca.

Las fuerzas no independentistas habían pedido "pluralidad"

Este martes, las fuerzas no independentistas Ciutadans, PSC, Catalunya sí que es Pot y el PP firmaron un acuerdo por la "pluralidad" en el Parlament para evitar que Junts pel Sí tuviera mayoría en la Mesa y en otros órganos de la Cámara cuando no la tuvo en las urnas.

Todas ellas menos el PP han presentado este jueves en el registro del Parlament un escrito para pedir que se respete "la representatividad, la pluralidad y la proporcionalidad" en la distribución de escaños en el hemiciclo.

Los 'populares' se han desmarcado de esta iniciativa a la espera de la reunión que mantendrán este jueves los grupos parlamentarios. En el supuesto de que no se llegase a un acuerdo, el PP ya ha manifestado su intención de apoyar la medida que han presentado el resto de grupos.