Enlaces accesibilidad

En libertad los diputados de Podemos y el resto de españoles detenidos en Bruselas en una protesta contra el TTIP

  • La policía ha arrestado a 105 personas, entre ellas a unos 30 españoles
  • Han sido detenidos tres diputados aragoneses de Podemos y un concejal
  • Protestaban contra el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos
  • Pablo Echenique califica de "maltrato" la detenciones de los manifestantes

Por
En libertad sin cargos los diputados de Podemos detenidos en Bruselas en una protesta contra el tratado de libre comercio

Una treintena de españoles, entre ellos tres diputados autonómicos de Podemos en Aragón y un concejal de este mismo partido, han sido detenidos este jueves en Bruselas durante una protesta contra las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés). Todos ellos han sido liberados sin cargos, según han confirmado fuentes de Podemos y de Izquierda Unida.

La agencia de noticias Belga ha informado de que las fuerzas de seguridad han arrestado un total de 105 personas que se habían trasladado a Bruselas formando parte de las llamadas Euromarchas, en las que ciudadanos de diversos países europeos se manifiestan con el lema 'Por una Europa de las personas, democrática, social, justa y solidaria' coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre la crisis de refugiados.

La Policía belga detuvo a los diputados aragoneses de Podemos Andoni Corrales, Marta de Santos y Amparo Bella y al concejal de Fraga (Huesca) Carlos Cabos junto al resto de españoles y otros ciudadanos belgas por "entorpecer el tráfico" en una calle por la que estaba prohibido el paso después de sentarse en el suelo. La noticia la ha anunciado en su cuenta de Twitter la eurodiputada de IU Marina Albiol:

Los tres diputados regionales fueron trasladados a la comisaría cercana del distrito bruselense de Etterbek, donde han sido puestos en libertad sin cargos a lo largo de la tarde.

Pablo Echenique califica de "maltrato" las detenciones

El diputado de Podemos en el Parlamento regional de Aragón Pablo Echenique ha calificado de "maltrato" la actuación de la policía belga. "Detener a personas que ejercen pacíficamente sus derechos durante varias horas bajo la lluvia es maltrato", ha sostenido Echenique, secretario general de Podemos Aragón y diputado de las cortes de esta Comunidad, quien ha subrayado que se han registrado dos casos de hipotermia entre los detenidos.

"Desde toda Europa vinieron hoy a Bruselas gente a pedir más democracia, menos desigualdad económica y las instituciones han respondido como siempre responden últimamente, cerrándose sobre sí mismas y con policía", ha señalado según recoge Efe.

La eurodiputada de IU Albiol ha señalado que la Policía les ha mantenido dos horas inmovilizados en el suelo, pese a las bajas temperaturas y la lluvia que no ha cesado de caer en la capital belga durante toda la jornada.

"Uno de los detenidos ha sufrido un ataque de epilepsia y la policía belga se ha negado a llamar a un médico", ha añadido Albiol, que asegura que entre los arrestados había un menor de 12 años.

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun ha condenado la actitud de las autoridades policiales belgas y ha asegurado que esta detención "es un reflejo de lo que es hoy la UE, frente a la movilización ciudadana, se responde con detenciones".

Por su parte, la eurodiputada de IU Marina Albiol ha denunciado el "desproporcionado despliegue policial" ante una manifestación "absolutamente pacífica" y ha pedido que "se reclamen explicaciones desde las instancias diplomáticas competentes".

Protesta para cambiar Europa

Ciudadanos de diversos países europeos se han trasladado a Bruselas en las llamadas Euromarchas. Convocadas entre este jueves y el sábado bajo el lema "Por una Europa de las personas, democrática, social, justa y solidaria", los objetivos consensuados por los manifestantes son detener las negociaciones "secretas" del TTIP, oponerse a las políticas de austeridad, apoyar las decisiones democráticas de los pueblos de Europa, acabar con los paraísos fiscales en la UE y luchar contra la xenofobia y la discriminación.

La eurodiputada de Podemos Tania González ha señalado que estas marchas giran en torno a tres ejes; la austeridad, el futuro acuerdo de comercio e inversiones TTIP entre la UE y Estados Unidos y la gestión de la crisis humanitaria.