Enlaces accesibilidad

Las víctimas del accidente de Santiago exigen "justicia" y alertan de que el tren iba "pasado de peso"

Por
Las víctimas del accidente de tren de Santiago exigen justicia tras el cierre de la instrucción
Las víctimas del accidente de tren de Santiago denuncian un "cierre en falso" de la investigación.

Un centenar de familiares y víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela, ocurrido en julio de 2013, se han concentrado este viernes ante los juzgados compostelanos para exigir "justicia" ante lo que consideran es un "cierre en falso" de la investigación y han alertado de que el tren "iba pasado de peso" en el momento del siniestro, dos días después de que el juez haya cerrado la instrucción con el maquinista como único imputado.

El presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, ha asegurado durante la manifestación que el documental que están a punto de estrenar revela que el tren "iba pasado de peso" en el momento del siniestro, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Las personas concentradas ante los juzgados de Santiago han mostrado una pancarta con la leyenda: "81 fallecidos y más de 140 heridos en Alta Velocidad. Exigimos verdad, justicia y responsabilidades políticas: PP, PSOE, Adif y Renfe", firmada por la Plataforma Víctimas Tren de Santiago. Además, han mostrado carteles con acusaciones como: "La justicia descarrila" y "Niegan comisión de investigación"

La plataforma considera "vergonzoso y escandaloso", aseguran, que no sólo no se han depurado las responsabilidades, sino que muchos altos cargos han sido "premiados". Así, el portavoz de la plataforma, Arturo Domínguez, ha recordado tras leer un comunicado, que el exministro de Fomento, José Blanco, ahora es eurodiputado; que el secretario de Fomento cuando se produjo el accidente es ministro de Justicia y el entonces presidente de Renfe, es secretario de Fomento.

También han lamentado que el primer juez, Luis Aláez, que imputó por dos veces a altos cargos de Renfe y Adif, fuese "sustituido" a pesar de la demanda de prórroga por parte de las víctimas al Consejo General del Poder Judicial. El nuevo juez, ha hecho, según ha señalado el portavoz de la plataforma Arturo Domínguez, "totalmente lo contrario" que el primero y ha imputado solo al maquinista, que las víctimas consideran "el último eslabón" de la cadena de responsabilidades.

Pruebas que "el juez ni siquiera ha contestado"

El presidente de la plataforma Alvia 04155 ha expresado la indignación del colectivo, pues propusieron numerosas pruebas y diligencias "que el juez ni siquiera ha contestado", por lo que se consideran en "indefensión".

Asimismo, ha dicho que "sorprende que el juez no haga caso precisamente al único perito realmente independiente, que es César Mariñas y que fue elegido por sorteo". Este perito fue quien habló, según Jesús Domínguez, "de estas negligencias, de este incumplimiento de la normativa al cambiar el proyecto, al desconectar el sistema de seguridad porque generaba retrasos, que es lo más lamentable".

También se ha referido a que "hubo un aviso por escrito del jefe de maquinistas de Ourense, que llegó a varios altos cargos de Renfe y nadie hizo nada" y, sobre la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, ha resaltado que el propio fabricante "dio tres soluciones diferentes y expuso que no se desconectara".

Presentarán una querellla contra el Estado por "publicidad engañosa"

Para el presidente de esta asociación de víctimas y familiares, "hay mucha gente implicada, están implicados los partidos políticos y está implicado el Estado", pues "estamos hablando de la alta velocidad y de los negocios", con contratos en países como Brasil o Rumanía, porque si se registra un accidente, no se puede concursar.

En cuanto a sus próximas acciones, ha anunciado la presentación de una querella por publicidad engañosa contra el Estado, porque "vendió" la infraestructura como de alta velocidad, que venía con los sistemas de seguridad y que "estaba todo controlado y era maravilloso".

Por esta y otras muchas razones, recurrirán el cierre de la instrucción y demandarán que se realicen las diligencias solicitadas, como el propio peso del tren, pues "iba pasado de peso y lo demostramos" y el juez, ha asegurado, no tenía más que ordenar que se pesase, pues los datos fueron facilitados por Renfe y Adif y "mienten en los papeles".

El PP considera que las víctimas han sido "escuchadas"

A la concentración han acudido diputados de AGE y BNG, así como el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, quien ha subrayado que se trata de una "reivindicación justa", que en este caso se pone en cuestión la propia independencia de los poderes del Estado y "genera sensación de impunidad", por lo que su Gobierno ha decidido participar en la concentración para arropar a las víctimas.

El portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, ha asegurado que las víctimas del accidente del Alvia, en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas, han sido "escuchadas" en el ámbito judicial y político, y ha mostrado su "respeto" por el auto del instructor del caso, Andrés Lago, que se ha cerrado con el maquinista del tren como único imputado.

En rueda de prensa, preguntado a raíz de la concentración protagonizada por víctimas del Alvia este viernes ante los juzgados, Tellado se ha remitido a las palabras del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya valoración ha sido censurada por las víctimas en lo que respeta, singularmente, a su afirmación de que el auto reflejaba el "sentir mayoritario".