Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Rusia mantienen un primer contacto "cordial" sobre Siria para superar la desconfianza mutua

  • Responsables militares han celebrado una videoconferencia de una hora
  • El objetivo se limita a evitar "una escalada de tensión", según EE.UU.
  • Los bombardeos rusos suscitan los recelos de EE.UU. y los rebeldes sirios

Por
Estados Unidos y Rusia intentan superar sus recelos

Estados Unidos y Rusia han puesto en marcha este jueves de forma "cordial y profesional" una serie de contactos en materia militar para superar la desconfianza mutua en torno a Siria, donde ambos llevan a cabo ataques aéreos, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha indicado que este primer contacto se ha mantenido a través de una videoconferencia de una hora, con la participación de Elissa Slotkin, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional.

"El intercambio fue cordial y profesional", ha comentado Cook en una rueda de prensa en la que ha resaltado que Washington no va a compartir inteligencia con Rusia y el objetivo se limita a evitar "una escalada de tensión".

Rusia inició este miércoles una serie ataques aéreos en Siria en apoyo del Gobierno del presidente Bachar al Asad, cuya salida del poder pide Estados Unidos, que a su vez encabeza una coalición internacional desde hace más de un año para realizar ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Las operaciones aéreas de dos bandos con objetivos militares y tácticos diferentes puede provocar encontronazos y un aumento de la la tensión de consecuencias mundiales.

Los aviones rusos han atacado hasta cinco posiciones del Estado Islámico, aunque los rebeldes denuncian que los bombardeos se dirigen contra la oposición.

Recelos de Estados Unidos y los rebeldes sirios

Más allá de de esas diferencias tácticas, Estados Unidos y los rebeldes sirios han señalado que los primeros ataques rusos se han dirigido contra bases de la oposición siria, en lugar de disparar a objetivos yihadistas. Por el contrario, Moscú defiende que sus bombardeos se dirigen contra posiciones terroristas: "Los representantes del mando de la coalición siempre han dicho que sus objetivos son el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas. Esta es básicamente nuestra postura también", ha recalcado el ministro ruso de Exteriores, Sergui Lavrov, desde Nueva York.

En la víspera de los ataques rusos, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el ruso, Vladímir Putin, mantuvieron en Nueva York una reunión en la que se acordó mantener canales de comunicación para evitar choques y accidentes en Siria.

Estados Unidos encabeza una coalición internacional desde hace más de un año para realizar ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Las operaciones aéreas de dos bandos con objetivos militares y tácticos diferentes puede provocar encontronazos y un aumento de la la tensión de consecuencias mundiales.

La prioridad de estas conversaciones es mantener la seguridad de la tripulación de nuestros vuelos

"La prioridad de estas conversaciones es mantener la seguridad de la tripulación de nuestros vuelos", ha explicado Cook, quien ha detallado que las conversaciones han abordado asuntos como el establecimiento de frecuencias de radio especiales para emergencias.

En cualquier caso, el Pentágono ha indicado que, por el momento, no hay previstas nuevas llamadas entre mandos de la Defensa de ambos países.