Enlaces accesibilidad

ETA anuncia que "mantiene sus compromisos" tras la detención de los presuntos jefes de la banda en Francia

Por
Miembros de la banda terrorista ETA en una imagen de archivo
Miembros de la banda terrorista ETA en una imagen de archivo de 2011.

La banda terrorista ETA ha anunciado este miércoles que "mantiene todos sus compromisos" pese a la detención de su cúpula la semana pasada en Francia, aunque al mismo tiempo ha alertado de que este tipo de operaciones "ponen en cuestión el modelo ordenado para la destrucción de armas y el desmantelamiento de arsenales".

ETA ha hecho público un comunicado en el portal Naiz.info en el que se refiere a los arrestos de Iratxe Sorzabal y David Pla en Saint Étienne de Baïgorry, al sur de Francia, sobre los que asegura que pretenden "dañar las bases que necesita el proceso de soluciones".

En relación a la operación contra los presuntos jefes de ETA en Francia, la banda dice que "pese a los ataques" mantiene su "compromiso con la generación de nuevos escenarios" y después añade que lo que "realmente obliga" a la organización terrorista en sus "decisiones" es "el deseo y la voluntad de avanzar en el proceso de liberación".

También califica la actuación de España y Francia como "represiva y provocadora" y después habla de la necesidad de "fortalecer con toda intensidad el ciclo político que tiene como meta la libertad plena de Euskal Herria".

El "desafío de futuro del Pueblo Vasco"

"Los ataques que está padeciendo el proceso de soluciones", continúa el comunicado de la banda terrorista que anunció el "cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre de 2011, "están poniendo en cuestión incluso el modelo ordenado para la destrucción de armas y desmantelamiento de arsenales".

ETA, dice al final el escrito, "ya ha recorrido la mayor parte de su trayectoria" y considera que el "desafío de futuro del Pueblo Vasco" es "levantar el proceso político y popular que conduzca a la constitución del Estado Vasco", un "reto", según la banda, en el que los "independentistas de izquierda tienen una aportación determinante".

El comunicado, fechado el 27 de septiembre de 2015, la banda considera que el Gobierno español "ha vuelto a ensalzar la vía policial y se ha mostrado otra vez con absoluta arrogancia" con la operación llevada a cabo en Francia "contra ETA y simultáneamente", señalan, "contra aquellas personas que desean ayudar al proceso de soluciones".

El ministro del Interior no valora el comunicado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la Guardia Civil y la Policía van a seguir actuando contra ETA "hasta que no quede nada" y que el único comunicado de la banda que valorará es aquel en el que anuncie su disolución, que a su juicio, es el único camino que les queda.

Así ha respondido el titular de Interior a las preguntas de los periodistas en Murcia donde asistía a los actos del Día de la Policía y ha dicho ser consciente de que "no entra en los planes de ETA disolverse si no hay una negociación previa", pero ha querido dejar claro que el Gobierno de España no va a acceder a esa pretensión. "El Grapo no se ha disuelto nunca y es una reliquia sangrienta del pasado, si ETA quiere acabar como el Grapo allá ellos", ha añadido.

También ha reiterado que en estos momentos lo que queda de la banda terrorista "está fundamentalmente en las cárceles y los que están fuera caben en un microbús". No obstante, ha afirmado que, "aunque ETA esté aniquilada, jurídicamente está viva y por ello las fuerzas de seguridad del Estado van a seguir actuando contra ella".

Los presuntos jefes de la banda terrorista fueron detenidos el pasado 22 de septiembre en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa en la Operación Pardines con la que según dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se produjo el "descabezamiento absoluto" de ETA.