Enlaces accesibilidad

Las lluvias torrenciales dejan dos muertos en Granada arrastrados por las riadas

  • Un hombre es arrastrado por una riada en Rubite
  • Otro muere en otra riada en un paraje de Albuñol

Por
Las lluvias torrenciales dejan dos muertos en Granada arrastrados por las riadas

Un hombre de 61 años y otro de unos 50 han fallecido este lunes tras haber sido arrastrados en dos riadas en las localidades granadinas de Rubite y Albuñol.

El primero ha muerto tras haber sido arrastrado su vehículo por la rambla de Casarones, mientras que el segundo ha sido hallado en un barranco semienterrado tras haber sido probablemente también arrastrado como consecuencia de una riada, según fuentes de la Guardia Civil.

Uno de los fallecidos se encontraba de guardia en una zona de recogida de plásticos y con la tromba de agua decidió refugiarse en el coche, que se llevó por delante la crecida de agua.

El hombre, vecino de Gualchos (Granada), ha sido hallado muerto en la playa de Caserones, fuera del vehículo, que aún no ha sido localizado.

El cuerpo del segundo fallecido ha sido encontrado en una zona de ramblas, en concreto, en el paraje Pago la Luna, de Albuñol. La Guardia Civil ha abierto las gestiones pertinentes para conocer la identidad del fallecido, pues no existe denuncia previa por desaparición.

Avisos por lluvias y tormentas en el este y sur peninsular

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias y tormentas que se producirán este lunes en el este y sur de la Península de modo que las zonas más afectadas serán el litoral de Valencia, Alicante, Granada y Almería, donde se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, avisa de que este martes seguirán las lluvias fuertes en zonas de Valencia y Alicante.

Además, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos fenómenos afectarán, igualmente, al litoral de las provincias de Almería y Granada, donde también se podrían producir fenómenos tormentosos.

Debido a la falta de visibilidad producida por la tromba de agua caída en Málaga, 13 vuelos -uno nacional y el resto internacionales- que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de la capital se han tenido que desviar a los aeropuertos de Sevilla y Granada.

Recomendaciones en caso de tormenta

Protección Civil y Emergencias señala que esta época final del verano resulta de "difícil pronóstico" de los fenómenos tormentosos, en especial en el litoral mediterráneo, por lo que aconseja mantenerse informado en todo momento de la evolución de los cambios meteorológicos y también si se realizan actividades al aire libre.

Ante esta situación, recomienda que en caso de ir conduciendo se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir una gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja procurar circular por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y de lluvias intensas, recuerda que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Por ello, añade que si comienza a llover de manera torrencial hay riesgo de inundación.

Alejarse de los cauces y zonas bajas de laderas

Asimismo, aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

En caso de estar en el campo, subraya la importancia de alejarse de los cauces de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

También aconseja abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua y procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar el domicilio recuerda la conveniencia de trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.