Enlaces accesibilidad

Encuentran los cadáveres de al menos 50 inmigrantes en la bodega de un barco frente a las costas de Libia

  • Viajaban con otras 400 personas rescatadas por un barco del dispositivo Tritón
  • En total, unas 54 personas fallecen en otra jornada trágica en el Mediterráneo
  • En un solo día, rescatadas 2.500 personas en una decena de operaciones
  • Más de 3.500 personas han muerto en el último año al intentar llegar a Europa

Por
Encuentran los cadáveres de al menos 50 inmigrantes en la bodega de un barco frente a las costas de Libia

Cerca de 54 cadáveres han sido recuperados este miércoles y 2.500 personas rescatadas en diversas operaciones de salvamento desplegadas en el Mediterráneo, mientras navegaban en embarcaciones que habían salido mayoritariamente desde Libia con destino a Italia.

El barco sueco Poseidón, dentro del dispositivo Tritón de vigilancia en el Mediterráneo, es el que ha dirigido la operación de socorro en la que ha encontrado los cuerpos sin vida de al menos 50 personas en el interior de la bodega de un barco en el que migraban junto con otras 400 personas frente a las costas de Libia, la misma zona donde hace solo dos semanas otros 49 inmigrantes fueron hallados sin vida en un barco cuando trataban de alcanzar Italia.

Según las primeras hipótesis, los fallecidos habrían muerto por asfixia y por inhalar los gases nocivos que emitían los motores de la embarcación.

Las bodegas son las localizaciones que las mafias y los traficantes de personas reservan a quienes quieren atravesar el Mediterráneo en busca de una vida mejor pero que no disponen de dinero suficiente para asegurarse un puesto en cubierta. Los precios varían, pero pueden rondar entre 1.100 y más de 1.600 euros por persona.

En esta ocasión ha sido la nave sueca Poseidón, que ya había rescatado previamente a otras 130 personas, la que ha efectuado las labores de rescate del barco protagonista del último drama en el Mediterráneo.

Diez operaciones de salvamento

Es quizá el caso más llamativo, pero ni mucho menos el único en una nueva jornada trágica en el Mediterráneo, en el que se han concentrado en un mismo día una decena de operaciones de salvamento tras las que se ha rescatado a más de 2.500 personas y se han recuperado los citados 54 cadáveres.

La Guardia Costera italiana ha recuperado a otros cuatro cadáveres en dos operaciones diferentes. En una primera, la nave Fiorillo auxilió a 112 personas que iban a bordo de una embarcación en la que también se halló un cadáver, del que no se han detallado las causas del fallecimiento.

Tampoco se conocen las razones de la muerte de otras tres mujeres que fueron encontradas en otra barcaza en la que los guardacostas italianos asistieron a otros 120 inmigrantes.

Paralelamente, otro mercante auxilió a otros 225 inmigrantes y una unidad irlandesa, incluida en el dispositivo Tritón -que depende de la agencia europea Frontex para el control de las fronteras exteriores-, puso a salvo a un grupo de cerca de 600 personas.

En las operaciones en el mar también ha participado la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). Según ha confirmado a Efe una fuente de MSF, la nave Bourbon Argos ha prestado socorro en la jornada de este miércoles a 500 personas, mientras que la nave Phoenix, operada por la organización Migrant Offshore Aid Station, con sede en Malta y que cuenta a bordo con un equipo de MSF, ha puesto a salvo a otras 400 personas.

Una crisis migratoria masiva y que no cesa

La crisis migratoria que afronta Europa es un problema que sigue alcanzado proporciones dramáticas, pues solo en el último fin de semana fueron salvadas 4.700 personas, trasladadas a Italia, pero que cuyo destino final no es ese sino proseguir hacia países como Francia o Alemania.

Las condiciones atroces en las que viajan estas personas han sido denunciadas en diversas ocasiones por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y también por organizaciones como MSF o Save The Children.

Precisamente este miércoles un grupo de 218 inmigrantes llegó al puerto siciliano de Catania con el cadáver de un sudanés que falleció a causa de la diabetes agravada por el viaje, informó ACNUR.

La portavoz en Sicilia de Save The Children, Giovanna Di Benedetto, ha lamentado los abusos y maltratos de todo tipo que sufren los inmigrantes antes y durante la travesía por el mar.

Además, ha criticado que en muchas ocasiones los traficantes de personas obligan a estas personas a viajar durante todo el trayecto en las bodegas y que si quieren salir al exterior y respirar aire, deben pagar una cantidad que se les exige en ese momento.

Más de 3.500 personas han perdido la vida en un año

Al menos 2.373 inmigrantes y refugiados han muerto en lo que va de año en su intento por llegar a Europa a través del Mediterráneo, frente a las 2.081 de 2014 por estas fechas y al total de 3.281 del año pasado, según los últimos datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Si se tienen en cuenta los datos de los últimos 365 días, en total ha habido 3.573 inmigrantes y refugiados que han muerto tratando de llegar a Italia, Grecia y España, lo que supone una media de casi diez muertes al día.

La ruta central, la que lleva del norte de Africa hacia Italia y Malta, sigue siendo la más mortífera, con 2.267 víctimas mortales en lo que va de año, seguida de la ruta oriental, entre Turquía y Grecia, con 83, y la occidental, que lleva de Africa a España e incluye las islas Canarias, con 23.

La OIM ha recordado que en 2014 entre agosto y diciembre hubo más de 1.200 inmigrantes y refugiados muertos y ha expresado su temor en que estas cifras puedan superar los 2.000 este año.

Uno de los navíos que participan en la misión Tritón de la UE en el Mediterráneo

Uno de los navíos que participan en la misión Tritón de la UE en el Mediterráneo. EFE