Enlaces accesibilidad

Rescatados 4.700 Inmigrantes en el Canal de Sicilia en las últimas horas

  • Es una de las mayores operaciones de rescate de los últimos meses
  • La autoridades recibieron llamadas de auxilio de 22 embarcaciones diferentes

Por
Barco de la Guardia Costera italiana
Barco de la Guardia Costera italiana

Cerca de 4.700 inmigrantes han sido rescatados en la ultimas horas cuando viajaban a bordo de barcos a la deriva en el Canal de Sicilia, que separa el norte de África de Italia, y llegarán en los próximos días a puertos italianos, informa la Guardia Costera italiana.

En la operación de rescate que comenzó este sábado, han participado embarcaciones de la Guardia Costera, Guardia de Finanza y la Marina, así como el buque noruego "Siem Pilot" y el irlandés " Le Niamh", que forma parte del dispositivo europeo Tritón, y el barco británico "Enterprise" de la nueva operación europea, Eunavfor Med.

Se trata de una de las mayores operaciones de rescate realizadas en los últimos meses tras la llamada de auxilio de 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 7 barcazas, y que duró todo el día del sábado y la mañana del domingo.

Fuentes de la Guardia Costera han explicado que actualmente casi 1.000 de los inmigrantes están a bordo del buque noruego, mientras que otros 900 fueron rescatados por la Marina.

La patrullera "Fiorillo" de la Guardia Costera se ocupó de socorrer a 580 y otros 500 por la Guardia de Finanza, que iban a bordo de diversas embarcaciones.

Tras el rescate de las lanchas, cerca de 300 inmigrantes fueron trasladados al Dignity, el barco de la organización Médicos sin Fronteras.

La Policía trabaja por localizar a los traficantes

Mientras se espera el desembarco de estas 4.700 personas, la Policía y las fiscalías italianas trabajan para localizar a los traficantes que viajaban mezclados con los inmigrantes.

Tres egipcios y un palestino han sido arrestados este domingo al ser identificados como los traficantes que viajaban en la barcaza por los 287 inmigrantes que llegaron ayer al puerto de Palermo.

El pasado jueves fueron arrestados seis egipcios, también tras ser señalados por los inmigrantes, quienes también les acusaron de llevar a decenas de personas en las bodegas y les impedían salir si no pagaban una nueva cantidad de dinero.

Con esta nueva oleada suman ya 110.000 los inmigrantes llegados a Italia por el Mediterráneo en lo que va de año y de estos 89.000 aún están en instalaciones de acogida del país.