Enlaces accesibilidad

China detecta niveles de cianuro en el agua del puerto 277 veces por encima del límite

  • Los ocho sitios monitorizados con altos niveles están en cuarentena
  • El alcalde de Tianjin ha pedido perdón y reubicará las plantas químicas
  • Las explosiones del pasado 12 de agosto han dejado de momento 114 muertos

Por
Tareas de limpieza el miércoles en una zona contaminada por las explosiones en Tianjin
Tareas de limpieza el miércoles en una zona contaminada por las explosiones en Tianjin

Las autoridades chinas han advertido de que los niveles de cianuro de sodio registrados en las aguas alrededor del puerto de Tianjin, donde tuvieron lugar dos explosiones el pasado 12 de agosto, son hasta 277 veces superiores a lo aceptable.

Así lo ha asegurado Bao Jingling, jefe de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin, en una rueda de prensa, aunque otro informe oficial ha insistido en que el agua potable en Tianjin cumple los estándares nacionales.

"Se ha detectado cianuro en 25 sitios monitorizados; en ocho se sobrepasaron los niveles aceptables. Están todos en cuarentena. El nivel más alto era de 277 veces superior al límite en los tubos de drenaje del agua de lluvia. En los 14 lugares monitorizados fuera de la cuarentena todo el agua está dentro de los niveles normales", ha explicado Bao.

Algunos ciudadanos de zonas próximas a los depósitos del puerto de Tianjin se han quejado estos días de escozor en la piel después de que el pasado lunes lloviera sobre la ciudad.

Sustancias dañinas para la salud

Un teniente de alcalde de la ciudad, He Shushan, anunció el miércoles que finalmente se han identificado las 40 sustancias que integraban las 3.000 toneladas de componentes almacenados en la terminal. Entre ellas había 1.300 de compuestos de óxido, sobre todo nitrato de potasio y nitrato de amonio; 500 de materiales inflamables, como sodio metálico y sodio de magnesio; y 700 de sustancias altamente tóxicas, principalmente cianuro de sodio.

Hasta el miércoles sólo se habían limpiado 150 de las 700 toneladas de cianuro de sodio, muy dañino para la salud si es ingerido o inhalado.

Para prevenir el posible daño a la vida marina, la Administración Estatal del Océano de China (SOA, siglas en inglés) ha asegurado que ha iniciado un plan de emergencia, y que ha enviado barcos de la guarida costera al puerto, mientras mantiene las mediciones de las trazas de cianuro de forma constante.

El alcalde de Tianjin pide perdón

Ante estas circunstancias, las plantas químicas situadas en el puerto de Tianjin serán reubicadas en una zona industrial a 25 kilómetros de distancia, según ha comunicado el alcalde de Tianjin, Huang Xingguo.

En sus primeras declaraciones públicas desde que se produjeron las explosiones, Huang ha asumido su responsabilidad en lo ocurrido y ha urgido a que se tomaran medidas contra todos los culpables sin importar su rango.

Las deflagraciones, cuya causa aún no ha sido revelada, se produjeron en un almacén de la compañía Ruihai International Logistics poco antes de la medianoche el pasado 12 de agosto, y han dejado de momento 114 muertos, más de 700 heridos y 65 desaparecidos