Enlaces accesibilidad

Las funcionarias podrán pedir permisos retribuidos en el tramo final del embarazo a partir de 2016

  • Los permisos se podrán solicitar desde la semana 37 de gestación hasta el parto
  • La medida supondrá un coste de 180 millones de euros para el Estado

Por
Mujer embarazada
Mujer embarazada.

Las funcionarias del Estado podrán pedir permisos retribuidos desde la semana 37 de gestación y hasta el día del parto a partir de 2016, tal y como ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como medida de apoyo a la familia.

Una medida que, según ha explicado Beteta ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, supondrá un coste de 180 millones de euros para el Estado y de 883 millones para todas las administraciones públicas, ya que el aumento salarial es "normativa básica y de obligado cumplimiento" para todos los niveles de la Administración.

Durante su comparecencia Beteta ha calificado esta medida como una "inclusión importante y novedosa" en las cuentas del año que viene que beneficiará a las empleadas públicas en el "último periodo del embarazo, que suele ser el más complicado".

Además, ha recordado otras medidas positivas para la Función pública que se incluyen en los Presupuestos de 2016, como la devolución del tercer día de asuntos propios (los llamados 'moscosos') que faltaba por recuperar desde 2012 y hasta los tres 'canosos' que se conceden a los funcionarios en función de su antigüedad.

Devolución de la paga extra de Navidad de 2012

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ya anunció el acuerdo alcanzado con las centrales sindicales para "poner fin a la congelación salarial" que ha afectado a los funcionarios en los últimos cinco años mediante una subida de sus retribuciones del 1% "en consonancia con las mejoras económicas".

A esto se sumarán los 2.562 millones de euros que costará la devolución del 50% de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 que se suspendió, una medida "básica potestativa", es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicar o no "según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales". Al Estado, eso sí, le costará 547 millones.

Con esa devolución, los funcionarios habrán recuperado la totalidad de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012, ya que recibieron una cuarta parte en enero de 2015 y obtendrán el restante 25% antes de que finalice este ejercicio, con un coste de 274 millones para el Estado y de 1.281 millones para el conjunto de las administraciones.

"Así se pone fin a una medida difícil tomada en un contexto difícil para evitar medidas aún más difíciles", ha dicho Beteta, recordando por último que la tasa de reposición en la Función Pública pasará del 0% general de los últimos ejercicios al 50% e incluso al 100% en "sectores prioritarios" como el de lucha contra el fraude fiscal, el docente o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por último, el secretario de Estado ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los funcionarios españoles durante estos años de "dificultades" y les ha agradecido que hayan "estado siempre ahí para servir, con la difícil grandeza de asumir que en ocasiones se les iba a exigir lo inimaginable".