Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate de la eurozona autoriza un primer tramo de 26.000 millones del rescate a Grecia

  • Atenas recibirá 13.000 millones de euros este jueves por la mañana
  • 10.000 millones se destinarán a la recapitalización y liquidación de bancos
  • Los 3.000 millones restantes se desembolsarán a finales de noviembre

Por
El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling
El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

El consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, ha dado luz verde al programa financiero del tercer rescate a Grecia y ha autorizado un primer tramo de 26.000 millones de euros.

Este pago está dividido en un tramo de 10.000 millones que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo para la recapitalización y liquidación de bancos, y otro de 13.000 millones que Atenas recibirá este jueves por la mañana. Los 3.000 millones restantes se desembolsarán a finales de noviembre.

Respecto a la adopción de medidas que aligeren la carga de la deuda, el MEDE ha comunicado que cuando concluya la primera revisión del programa, que tendrá lugar en octubre o noviembre, se considerarán medidas como mayores periodos de carencia y retrasos en los vencimientos. Sería entonces cuando el Fondo Monetario Internacional consideraría su participación en el programa de asistencia a Grecia, según ha comentado el director gerente del MEDE, Klaus Regling, lo que reduciría la contribución del fondo de rescate europeo.

La autorización del MEDE se ha llevado a cabo por conferencia telefónica y ha sido posible después de que varios países del euro llevaran ante sus parlamentos el acuerdo para conceder al país un nuevo paquete de asistencia financiera, entre ellos Alemania y Holanda.

La directiva del MEDE, en la que están representados los ministros de Finanzas y Economía de los países del euro, también ha dado su visto bueno al memorando de entendimiento (MoU), que fija las reformas y los ajustes que debe acometer Grecia a cambio de los nuevos créditos de la eurozona.

El tercer rescate supondrá un desembolso máximo de 86.000 millones, incluidos 25.000 millones para la recapitalización bancaria, y se extenderá desde agosto de este año hasta agosto de 2018. El interés se sitúa en torno al 1%, que es equivalente al coste de financiación del MEDE más una pequeña comisión por costes operacionales, y el plazo de vencimiento medio es de 32,5 años.