Enlaces accesibilidad

Desarticulada una organización que robaba y cambiaba la matrícula de coches para venderlos en África

Por
Fotografía difundida por la Guardia Civil de uno de los detenidos en el marco de la Operación Manipulo
Fotografía difundida por la Guardia Civil de uno de los detenidos en el marco de la Operación Manipulo

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo y tráfico ilícito de vehículos. En la operación han sido detenidos en Madrid y Toledo cuatro personas integrantes de la red, habiéndose realizado cuatro registros.

En el marco de la denominada operación Manipulo, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas (dos de nacionalidad española, uno marroquí y uno sirio) integrantes de la organización.

El grupo desmantelado estaba especializado en el robo, manipulación y tráfico ilícito de vehículos tipo SUV (vehículos todo camino de gran aceptación en el mercado), en concreto, el modelo Duster de la marca Dacia.

La operación se inició en el mes de mayo del actual al detectarse, en la Comunidad de Madrid, un considerable aumento del robo de un modelo determinado de vehículo, que apuntaba a ser todos los hechos realizados por una misma organización.

Tras el análisis de la documentación intervenida en distintas operaciones realizadas contra organizaciones dedicadas al robo, manipulación y comercialización de vehículos, se centraron las indagaciones sobre una persona residente en Madrid.

A partir de ese momento, los investigadores sometieron a esta persona a una permanente vigilancia, que permitió ir identificando al resto de los miembros del grupo, sus movimientos, domicilios, lugares que frecuentan, etc., a pesar de las medidas de seguridad que adoptaban en sus citas y desplazamientos.

La organización desmantelada, después de sustraer los vehículos y manipular su matrícula y otras características, les proveía de documentación a los clientes, también elaborada a la carta, para poder circular por carretera y trasladarlos hasta los puertos de Algeciras, Málaga, Almería y Amberes (Bélgica) donde eran embarcados y trasladados vía marítima hasta el norte de África donde eran vendidos a otras organizaciones allí asentadas.

En Amberes (Bélgica) fueron recuperados con la colaboración de la policía Belga siete vehículos que habían sido trasladados por carretera desde España con la intención de embarcarlos y trasladarlos vía marítima a Mauritania.

Cómo operaban

Según explica la Guardia Civil en un comunicado, lo primero fue una sustracción de un vehículo de la marca Dacia modelo Duster situado en la vía pública. Después, el traslado y estacionamiento del vehículo, dejándolo aparcado en la vía pública durante un período de tiempo con el propósito de verificar si cuenta o no con algún sistema de localización.

Una vez finalizado el período de "enfriamiento", trasladan el vehículo a un lugar considerado seguro, que estaría bajo el control de los miembros de la organización y que se encontraría cerrado, donde realizaban el "maquillaje", cambiando las placas de matrícula por las de un vehículo de las mismas características y dotándolo de documentación falsificada suficientemente para amparar al conductor en el traslado de los vehículos.

Posteriormente, un conductor de la organización trasladaría el vehículo a un puerto español, o a algún país europeo con conexiones directas con países del Norte de Africa.

Registros

Durante el desarrollo de esta operación la Guardia Civil ha realizado cuatro registros, dos en domicilios de Madrid y Seseña (Toledo), uno en un almacén de Madrid y otro en una nave de Valdemoro (Madrid), donde supuestamente manipulaban los vehículos, habiéndose intervenido dinero, documentación, efectos y herramientas empleadas para la manipulación de los vehículos sustraídos, etc..

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. TRECE de Madrid, ha sido realizada por la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, contando con la colaboración de las Comandancias del mismo Cuerpo de Madrid, Toledo, Almería, Algeciras y Málaga, la Agrupación de tráfico de la Comandancia de Burgos, así como de la Policía de Bélgica.