Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 0,1% en julio respecto a un año antes, con lo que se mantuvo la tasa interanual de junio

  • Esto modifica el cálculo adelantado por el INE, que situaba la variación en 0%
  • Si se comparan con los que había en junio, los precios cayeron un 0,9%
  • Se abarataron carburantes y alimentos, y subieron electricidad y viajes

Por
Contador eléctrico instalado en un edificio

Los precios subieron un 0,1% en julio respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se mantiene la misma variación interanual que en junio, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara con los precios que había en junio, se produjo una caída de 0,9%. El abaratamiento de los carburantes y la alimentación se vió compensada por el alza de la electricidad y el viaje organizado, según la oficina estadística.

Ambos resultados modifican los cálculos adelantados por el INE a finales de julio, ya que entonces situó el IPC interanual en 0% y el intermensual en -1%.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente -la que excluye el precio de alimentos elaborados y productos energéticos- aumentó

dos décimas respecto a junio, hasta situarse en 0,8%.

Mientras tanto, el IPC Armonizado -el que sirve de referencia en Europa- se situó en un 0% interanual, el mismo dato del mes anterior. En comparación mensual, el IPCA cayó un 1,5% respecto a junio, seis décimas más que en el índice general.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha destacado este jueves que la inflación en España sigue siendo inferior a la de la eurozona, lo que permite ganancias de competitividad de la economía, lo que afecta de forma favorable a las exportaciones, la producción y el empleo.

En un comunicado, explica también que la estabilidad de la inflación se debe a que la aceleración de los componentes de evolución más regular del IPC, como los servicios, ha compensado la moderación de precios de los más volátiles (la alimentación no elaborada y los productos energéticos).

Subida de la electricidad y el viaje organizado

Según los datos de Estadística, la subida de los precios de la electricidad (un alza mensual del 2,9% que contrasta con la bajada del año pasado) elevó ocho décimas la variación interanual del grupo de vivienda hasta dejarla en –0,1%. Dentro de los gastos relacionados con la vivienda, el INE destaca también la bajada de los precios del gas y el gasóleo para calefacción (-2,5%), que se habían mantenido estables el año pasado.

La evolución de los precios de las comunicaciones también repercutió en la subida del IPC. Su variación interanual se situó en -0,6%, "más de un punto por encima de la del anterior, debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no han variado en julio, mientras que en 2014 descendieron".

Finalmente, los precios de ocio y cultura presentaron un variación interanual de –0,2%, seis décimas superior a la de junio, "como consecuencia de que los precios del viaje organizado han aumentado más este mes que en julio del año pasado", según el INE, cuyos datos muestran un encarecimiento mensual del 10,6% en ese tipo de viajes.

Además, dentro del grupo de hoteles, cafés y restaurantes, destaca el alza de hoteles y otros alojamientos, cuyos precios repuntaron un 6,6% en julio respecto al mes previo.

Bajan los carburantes, las verduras y las frutas

En el otro extremo, los precios del grupo del transporte bajaron siete décimas lo que dejó en -3,5% su variación respecto a julio del año pasado, "debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes", que se abarataron un 1,6% mensual, en contraste con la estabilidad que registraron en julio de 2014.

Además, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se redujeron cuatro décimas respecto a junio y su variación interanual se situó en 1,4%. Estadística explica esta evolución por el descenso de los precios de legumbres y hortalizas frescas (un -5,6% mensual) y frutas frescas (con una caída mensual de 2,4%). También influyó, aunque en menor medida, la estabilidad de precios del pescado fresco, que contrasta con el aumento que tuvieron un año antes.

En sentido contrario afectó la subida registrada en julio en el precio de los aceites (se encarecieron un 2% mensual), frente a la bajada que tuvieron en julio del año pasado.

También se produjo un fuerte descenso de precios en el grupo de vestido y calzado, en plena temporada de rebajas de verano. El vestido se abarató un 13,6% respecto a junio, mientras que el calzado lo hizo un 11,5%. Con estos descensos, el alza interanual de este grupo se recortó hasta quedar en 0,5%.

Ocho comunidades siguen con IPC negativo

Por comunidades autónomas, la tasa interanual del IPC aumentó en siete de ellas, se mantuvo estable en otras ocho y bajó en las dos restantes.

El mayor incremento se registró en Baleares, donde la tasa interanual subió dos décimas y se situó en 0,6%, la más alta de todas las autonomías.

Por el contrario, la variación interanual bajó en Aragón (con una caída de dos décimas, quedó en –0,3%) y la Comunidad de Madrid (bajó una décima hasta situarse en 0%).

Después de incorporar el dato de julio, seis comunidades registraban tasas interanuales del IPC positivas: Baleares, Cataluña (0,4%), Comunidad Valenciana (0,3%), La Rioja (0,2%), País Vasco (0,2%) y Andalucía (0,1%).

No se produjeron variaciones de precios respecto al año pasado en Asturias, Comunidad de Madrid y Murcia.

Las otras ocho comunidades restantes se mantenían en tasas interanuales negativas. La mayor caída era la de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura (-0,3% en todas ellas), seguidas por Castilla y León (-0,2%), y Cantabria, Galicia y Navarra, con un descenso del IPC de 0,1%.