Enlaces accesibilidad

Más de 225.000 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de año

  • Más de la mitad han desembarcado en Grecia, según ACNUR
  • El organismo califica de "caótica" la situación en las islas griegas
  • Pide a Francia un plan para los refugiados de Calais
  • Alexis Tsipras plantea la creación de una autoridad especial competente

Por
Migrantes caminan en dirección a la terminal del eurotúnel en Frethun, cerca de Calais, Francia
Migrantes caminan en dirección a la terminal del eurotúnel en Frethun, cerca de Calais, Francia

Más de 225.000 inmigrantes y refugiados han llegado este año a Europa por el Mediterráneo, de los que más de la mitad, unos 124.000, desembarcaron en Grecia, principalmente en las islas de Lesbos, Kos, Quios, Samos y Leros. Son datos revelados este viernes por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los desembarcos en Grecia han aumentado un 750% entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio con respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo en julio llegaron 50.000 personas a Grecia, 20.000 más que el mes anterior.

Situación "caótica" en Grecia

Esta llegada masiva a Grecia, unida a la emergencia social interna causada por la crisis económica y financiera, ha provocado que la situación en las islas sea "caótica".

"Hay un caos total en las islas griegas, no hay lugares de cobijo", ha advertido el director para Europa del ACNUR, Vincent Cochetel.

"Somos conscientes de las limitaciones del Gobierno griego, pero le pedimos que asigne un lugar para los refugiados. Hay muchos cuarteles militares sin utilizar o tierras no cultivadas... cualquier cosa es mejor que nada", ha añadido.

El directivo ha puesto como ejemplo la isla de Kos, donde a diario desembarcan un millar de inmigrantes, que permanecen allí de tres a cuatro días antes de trasladarse al continente, para lo que deben adquirir con sus propios medios un billete de ferry. Entre 3.000 y 4.000 personas requieren de asistencia vital en esa isla, pero no tienen un lugar donde cobijarse y las organizaciones de ayuda puedan prestarles auxilio.

Refugiados afganos llegan a la isla griega de Lesbos, el 6 de agosto

Refugiados afganos llegan a la isla griega de Lesbos, el 6 de agosto Yiannis Kourtoglou

Cochetel ha pedido al Gobierno griego que al menos lidere y coordine la respuesta para facilitar la intervención de las organizaciones humanitarias, y a la UE que "reaccione de inmediato" con más recursos financieros y asistencia técnica de los destinados hasta este momento.

"Esto es la Unión Europa y es totalmente vergonzoso", ha subrayado. Cochetel cree además que el cupo de 16.000 personas que la UE está dispuesta a reasentar es "demasiado poco y tardío".

Tsipras: Ahora es el momento de ver si la UE es la UE de la solidaridad

Desde Atenas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha respondido a ACNUR que su país no tiene la infraestructura necesaria. "Ahora es el momento de ver si la UE es la UE de la solidaridad o una Unión en la que todo el mundo trata de proteger sus propias fronteras", ha declarado Tsipras.

Respecto al campamento de refugiados improvisado que desde mediados de julio se ha establecido en el centro de Atenas, con una población base de 260 personas en 80 tiendas de campaña, Tsipras ha manifestado que serán trasladadas inmediatamente "hacia un espacio que ofrecerá hospitalidad, con condiciones de higiene aceptables", que seguirá contando con estructuras del Gobierno local y el trabajo de las ONG.

El plan de Tsipras

Tras una reunión para tratar la cuestión en la oficina de la viceministra griega de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, Tsipras ha explicado este viernes que el Gobierno ha elaborado un proyecto para hacer frente al problema utilizando instrumentos y partidas europeos.

El mandatario griego plantea una intervención directa que facilite las llegadas seguras a las islas, el fortalecimiento de las infraestructuras de asilo y la aceleración de los procesos para constituir inmediatamente una autoridad de gestión en materia de migración bajo el marco europeo. La Comisión Europea (CE) pide a Atenas la creación de ese ente desde julio de 2014 para poder facilitar el desembolso de los fondos comunitarios destinados a esta cuestión.

El jefe del Gobierno griego ha abogado además por fortalecer el debate y la cooperación con los Estados vecinos, en particular con Turquía, por donde pasan más de 2 millones de refugiados, y subrayó que se deben iniciar conversaciones con otros países, como Siria y Libia.

"Este fenómeno es el resultado de una estrategia de intervención irracional de Occidente durante los últimos años en estos países", ha recalcado Tsipras, que no ha escatimado críticas hacia Europa: "Sembramos vientos y recogimos algunas tempestades", ha sentenciado el primer ministro.

Jristodulopulu, por su parte, había declarado horas antes a la cadena privada de televisión Mega que "estos días las ONG y los voluntarios han llenado los vacíos del Estado. Sin ellos, las cosas serían todavía peores".

La ONU pide a Francia un plan para Calais

Por otro lado, el ACNUR ha pedido también a Francia un plan de emergencia para los migrantes concentrados en Calais y que intentan cruzar el eurotúnel hacia el Reino Unido.

Según Cochetel, la reubicación podría realizarse en la región del Norte-Paso de Calais, así como en otras partes del país: "Hay una multitud de cuarteles militares vacíos en toda Francia. tratemos esto como una emergencia civil, que es muy pequeña con 3.000 personas".

El responsable asegura que "no es una ola significativa de gente" la que llega al Reino Unido y que "la situación es manejable". En relación con la situación de los refugiados, Cochetel dijo que las autoridades francesas deben resolver los importantes retrasos que afectan a aquellos que quieren solicitar el asilo en Francia.

Ello tras recordar que ahora la población de solicitantes de asilo e inmigrantes irregulares en Calais incluye un número importante "de mujeres y niños que pueden ser víctimas fáciles de tráfico y la explotación". Cochetel ha recalcado que: "Tenemos que hacer que el sistema de asilo funcione y que esto se sepa", y ha expresado que"la situación no es manejada como debería ser... y tiene que haber algún elemento de solidaridad europea en ello".

El organismo ha advertido que las mayores medidas de seguridad solo empujan a estas personas, inmigrantes económicos y también potenciales solicitantes de asilo, a asumir mayores riesgos y ponen en peligro su vida. Al menos 10 han muerto desde principos de junio.

Se estima que en Calais hay 3.000 personas concentradas para intentar pasar al otro lado del Canal de la Mancha. Este viernes, un ciudadano sudanés ha logrado cruzar a pie los 50 kilómetros de túnel, esquivando tanto a los guardias de seguridad como a los trenes de alta velocidad, informa Europa Press.

Las autoridades británicas le han acusado de obstruir la circulación, por lo que deberá comparecer ante un tribunal.

"No me importa dónde ir, estoy contento de estar fuera de Siria"

Los testigos aseguran que solo a la isla de Lesbos, situada a dos horas por mar de Turquía, están llegando una media diaria de 250 personas, según informa Reuters.

La mayoría de los que llegan desembarcan en playas desiertas e intentan llegar hasta los pueblos más cercanos a pie. Desde allí, con suerte, los voluntarios les ayudan a tomar un autobús hasta la capital, Mitilini, donde son inscritos.

"No me importa dónde ir, estoy contento de estar fuera de Siria. Todos merecemos vivir", declaraba a Reuters Issa, un hombre de 26 años recién llegado a la costa. "Mis padres están aún en Homs", aseguraba.

Según ACNUR, el 63% de los que llegan a Grecia lo hacen huyendo de la guerra civil en Siria. También son muy numerosos los refugiados procedentes de Afganistán e Irak.