Enlaces accesibilidad

Los monotipos de Edgard Degas, protagonistas en el MoMa por primera vez

  • El museo acoge la exposición Edgar Degas: A strange new beauty
  • Estará en el museo del 26 de marzo al 24 de junio de 2016
  • Pinturas, dibujos, grabados o bocetos completan la muestra

Por
 'Three ballet dancers' (1878-1880).
'Three ballet dancers' (1878-1880). Hilaire Germain-Edgar Degas. Sterling and Francine Clark Art Institute

El Museo de Arte de Nueva York (MoMa) presenta por primera vez una exposición centrada en el uso de la técnica del monotipo por el artista francés Edgar Degas (1834-1917), una de sus facetas menos estudiadas. La exposición, titulada Edgar Degas: A strange new beauty (Edgar Degas: Una extraña nueva belleza), se podrá disfrutar desde el 26 de marzo hasta 24 de julio de 2016, según ha anunciado la institución neoyorquina.

Se trata de la primera muestra en 50 años en Estados Unidos centrada en esta técnica iniciada en el siglo XIX, pero desarrollada en su mayor complejidad en el siglo XX, y la primera retrospectiva sobre el artista en el MoMa.

Edgar Degas: A strange new beauty está compuesta por 130 monotipos, acompañados por otros 50 trabajos del artista, que se distribuyen entre pinturas, dibujos, pasteles o bocetos, entre otros, según ha informado el museo de Nueva York. La muestra expone obras primordiales en la carrera del francés, la mayoría de ellas centradas en la vida que le rodeaba, interesado como estaba en plasmar la sociedad al igual que sus compañeros impresionistas: la vida de las bailarinas, burdeles, cafés o cuartos de baño son localizaciones habituales en los trabajos del pintor parisino.

 

La exposición realiza un recorrido cronológico de su carrera artística, desde sus primeros experimentos en las décadas de 1850 y 1860, pasando por sus inicios en la técnica del monotipo, hasta sus últimos dibujos y grabados, donde se pueden vislumbrar los mayores logros en la técnica abrazada por Degas.

Predilección por el género femenino

Degas, que nació en París en 1834, en un primer lugar dedicó todos sus esfuerzos a estudiar Derecho en la Sorbona, disciplina que abandonó para ingresar en 1855 en el taller de Louis Lamothe, y dedicarse definitivamente a la pintura. Encuadrado dentro del impresionismo, en su obra destaca su predilección por el género femenino, reflejado en la amplia colección de sus trabajos que tienen a la mujer como elemento protagonista. Sus grabados sobre bailarinas, o el buen número de desnudos que inmortalizó, como Mujer peinándose (1887-1890), son buena muestra de ello.

La técnica del monotipo se basa en impregnar de tinta una superficie rígida, generalmente una placa, para posteriormente dibujar sobre ella, ya sea con una brocha, o incluso con los propios dedos. Es una técnica muy valorada, ya que, al contrario que las obras en lienzo, es imposible su posterior reproducción, lo que añade un valor y una belleza inconfundible al trabajo del artista.

La exposición, que sólo se podrá disfrutar en el MoMa, ha sido organizada por Jodi Hauptman, del Departamento de Dibujos y Pinturas del museo, Richard Kendall, y el Instituto de Arte Sterling and Francine. La institución artística publicará también un libro sobre el pintor enfocado al público más pequeño.

'Edgar Degas: A strange new beauty', lo nuevo del MoMa

La obra del impresionista Edgar Degas será expuesta en el MoMa de marzo a junio de 2016

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  •  'Three ballet dancers' (1878-1880).

    'Three ballet dancers' (1878-1880).

    Hilaire Germain-Edgar Degas. 

  •  'The singer' (1878-1880).

    'The singer' (1878-1880).

     Hilaire Germain-Edgar Degas.

Noticias

anterior siguiente