Enlaces accesibilidad

Aprobada la Ley de Segunda Oportunidad para liberar las deudas de ciudadanos y pymes

  • El Senado aprueba definitivamente el texto, que pasa directamente al BOE
  • Extiende la deducción de 1.200 fiscales

Por
STOP DESAHUCIOS HACE UN ESCRACHE EN OURENSE ANTE LA CASA DE UN DIPUTADO PP
Protestas de la plataforma Stop Desahucios en Ourense

El Senado ha aprobado la Ley de Segunda Oportunidad, que incluye medidas para la reestructuración de sus deudas y que incluye la extensión del “cheque familiar” por el que se podrán deducir 1.200 euros al año.

Gracias a esta norma, el deudor podrá llevar a cabo una negociación extrajudicial e intentar acordar con su acreedor la forma en la que podrá pagarle su deuda en el tiempo, siempre que esté apoyado por un mediador concursal.

Por primera vez las personas físicas podrán declararse, al igual que las empresas, en concurso de acreedores en caso de no alcanzar un acuerdo, lo que les permitiría exonerar sus deudas pendientes después de proceder a la liquidación de sus bienes y tras haber pagado los créditos no privilegiados, contra la masa. En caso de que no hubiera recurrido al acuerdo extrajudicial, también podría solicitar este concurso pagando el 25% de los créditos ordinarios.

Un plan de pagos a cinco años para las hipotecas

Si el deudor no puede cumplir estos objetivos, la Ley de Segunda Oportunidad permite al juez imponer al deudor un plan de pagos a cinco años, durante los cuales el crédito hipotecario tendrá un tipo equivalente al Euríbor más el 0,25%. Si el deudor cumpliera con este pago, quedaría liberado del resto de su deuda.

Para acogerse a esta opción, la persona figurará durante cinco años en un registro público, que se complementará con una nueva página web del Ministerio de Economía, en el que se podrá consultar, aunque de forma limitada, las situaciones de solvencia.

El Gobierno ha introducido en la ley medidas para evitar que la “segunda oportunidad” afecte a la cultura de pago de las deudas o encarezca los costes de financiación de familias y empresas. De esta forma, limitará a diez años la frecuencia con la que se pueda acudir a esta posibilidad, introducirá el control jurisdiccional y reforzará las exigencias de buena fe, como la de no haber rechazado en los últimos cuatro años un puesto de trabajo

El cheque familiar de 1.200 euros familiares

Esta medida, incluida en la ley, beneficiará a las familias monoparentales con, al menos, dos hijos y a los pensionistas y parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad.

Todos ellos podrán suscribirse al cheque familiar por el que podrán deducirse al año 1.200 euros en Hacienda. La medida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2015.

El texto lo ha aprobado la Comisión de Economía y Competitividad del Senado con los votos del Grupo Popular en la Cámara Alta y, al no haber sufrido variaciones durante su paso por el Congreso, el texto pasa directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor.

Luces y sombras

El senador del PP Vicente Aroca destaca que la ley ofrece nuevas oportunidades a las personas "atrapadas por la crisis" que han tenido una mala experiencia personal o profesional, por lo que ha opinado que es un texto "bueno y útil" ya que ayudará a continuar con la senda de recuperación.

Por su parte, el senador del PSOE, José Antonio Manchado, considera ésta una “oportunidad perdida” para recuperar a las personas que lo han perdido todo y que merecen una solución por cuestiones de “justicia social” que esta norma, que define como “insuficiente”, no contempla.

Desde CiU, y ERC también han criticado la ley. Ramón Arturo lamenta que las deudas con Hacienda y Seguridad se queden fuera del mecanismo de exoneración, mientras que Ester Capella considera que la norma de más cobertura a los acreedores que a los deudores y critica que no sirva para salvaguardar la vivienda habitual de las personas, ya que el mecanismo de la segunda oportunidad se basa en la liquidación del patrimonio.