Enlaces accesibilidad

El papa apuesta en Ecuador por la evangelización como "vehículo de unidad"

  • Francisco ha celebrado una multitudinaria misa en su último día en Quito
  • El pontífice ha llamado al diálogo, la inclusión y la protección del Amazonas

Por
Imagen del papa Francisco durante un discurso en su encuentro con la sociedad civil de Ecuador en Quito.
Imagen del papa Francisco durante un discurso en su encuentro con la sociedad civil de Ecuador en Quito.

"Nuestra fe siempre es revolucionaria, ese es nuestro más profundo y constante grito", ha proclamado el papa en la jornada final de su viaje a Ecuador en la que ha lanzado un mensajes para la unidad, la integración y la defensa de la naturaleza en toda América Latina.

En el día más duro para el papa desde que aterrizó en Quito el pasado domingo, el pontífice ha celebrado una multitudinaria misa en el parque del Bicentenario de Quito ante más de un millón de personas con constantes alusiones a la evangelización como "vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías".

"Eso es evangelizar, esa es nuestra revolución" ha reiterado Francisco que también ha predicado sobre el diálogo inclusivo, el cumplimiento de las leyes o la defensa del medio ambiente.

Trabajar con y para la comunidad

En su discurso en la Iglesia de San Francisco, el templo católico más antiguo de Latinoamérica, donde se ha reunido con la sociedad civil también ha instado a Ecuador y Latinoamérica a entablar un diálogo con "cada una de las fuerzas sociales, los grupos indígenas, los afroecuatorianos, las mujeres, las agrupaciones ciudadanas y cuantos trabajan por la comunidad en los servicios públicos".

En esta ocasión, el papa argentino ha exhortado a los gobernantes de Ecuador y Latinoamérica a que "las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades".

El papa Francisco llega a su reunión con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco en Quito.

El papa Francisco llega a su reunión con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco en Quito. REUTERS/Alessandro Bianchi

Pedagogía de una ecología integral

Por otra parte, el papa ha dedicado en sus discursos amplios espacios a la defensa del medioambiente, el tema que centra su reciente encíclica Laudato si. "La explotación de los recursos naturales en Ecuador no debe buscar el beneficio inmediato", ha señalado Jorge Bergoglio que ha agregado que no se puede administrar esta riqueza "sin un adecuado cuidado del medioambiente, sin una conciencia de gratuidad que brota de la contemplación del mundo creado".

Asimismo, Francisco se ha referidoa los pueblos originarios provenientes de la Amazonia ecuatoriana, a su enorme y compleja biodiversidad, y ha pedido "un cuidado particular por su importancia para el ecosistema mundial" y el desarrollo de una "pedagogía de una ecología integral".

Gran participación popular

Con estos actos, y pese a otros dos menores que aún quedan pendientes, Francisco se ha despedido de Ecuador impresionado por la enorme participación popular, según ha explicado el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, ya que han sido millones y millones las personas que han participado en las misas, ceremonias o se han agolpado en las calles para ver pasar al pontífice.

Prueba de ello ha sido que, de nuevo, Francisco ha salido a la puerta de la nunciatura a saludar a las miles de personas que por tercera vez le han llamado para que les impartiese una bendición.

"No se les ocurra pasar la noche aquí", les ha dicho Bergoglio que ha rezado con ellos, les ha impartido la bendición y les ha invitado a irse a dormir "y soñar con los angelitos".

Francisco terminará su viaje a Ecuador con la visita a un hospital de Tumbaco y al santuario de la Virgen del Quinche y a las 12:00 hora ecuatoriana (17:00 GMT) volará hacia Bolivia, la segunda parada de su gira por Latinoamérica, que también lo llevará a Paraguay.