Enlaces accesibilidad

Las milicias kurdas expulsan al Estado Islámico del enclave kurdo sirio de Kobani

  • La organización yihadista había lanzado una ofensiva para tomar su control
  • Kobani es una localidad clave en la frontera con Turquía

Por
Fotografía tomada desde el lado turco de la frontera de las columnas de humo producidas por los combates en la localidad kurdo siria de Kobani. AFP PHOTO/BULENT KILIC
Fotografía tomada desde el lado turco de la frontera de las columnas de humo producidas por los combates en la localidad kurdo siria de Kobani. AFP PHOTO/BULENT KILIC

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han logrado recuperar las zonas del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, que habían sido tomadas por yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha informado este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el Observatorio Sirio, los enfrentamientos han cesado después de que las milicias kurdas lograran controlar un colegio en el centro de la ciudad donde aun resistían yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las Unidades kurdas han detonado las instalaciones del colegio esta mañana y junto con la seguridad kurda (el Asaysh), han comenzado a peinar la zona en búsqueda de miembros del EI.

La última ofensiva del Estado Islámico

Desde la madrugada del jueves, la ciudad fue escenario de combates entre las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, y los yihadistas, que se infiltraron en el interior de la ciudad disfrazados de milicianos kurdos y de milicianos rebeldes.

El Observatorio ha agregado que al menos 174 civiles, entre ellos decenas de niños y mujeres, han perdido la vida en estos tres días de combates.

Por otra parte, 16 milicianos kurdos han fallecido en los combates, en los que también perecieron 54 yihadistas, según las cifras facilitadas por esta ONG, que cuenta con una amplia red de voluntarios en todo el país.

Un símbolo de la resistencia

Kobani se ha convertido en un símbolo de la resistencia kurda frente al EI, tras soportar durante más de cuatro meses, entre septiembre y enero pasado, el asedio de los radicales, que al final fueron expulsados.

Coincidiendo con el ataque al enclave kurdo, el EI también lanzó otra ofensiva para tomar el control de los barrios en poder del régimen en la ciudad nororiental de Al Hasaka, donde, según activistas, ha logrado dominar una cuarta parte de la población. El EI proclamó hace un año un califato en Siria e Irak, donde ha tomado amplias partes de sus territorios.

Turquía construirá un muro en la frontera con Siria

Turquía ha concedido una primera asignación de 20 millones de liras (6,7 millones de euros) para construir un muro de hormigón a lo largo de su frontera con Siria, asegura hoy el diario turco "Milliyet", citando fuentes del Ministerio de Interior.

El Ministerio ya ha enviado cinco millones de liras (1,7 millones de euros) a cada uno de los gobernadores de cuatro provincias fronterizas, Hatay, Kilis, Gaziantep y Sanliurfa, para construir una "franja de seguridad", asegura ese diario. Estas cuatro provincias cubren alrededor del 70 % de esta frontera desde la costa mediterránea, mientras que no se han mencionado las provincias orientales de Mardin y Sirnak, por las que transcurre el 30% restante.

En la frontera de las cuatro provincias occidentales se registran a menudo combates entre diversas facciones sirias, especialmente entre los yihadistas del Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas, lo que ha causado importantes flujos de refugiados hacia Turquía, que ya alberga a 1,7 millones de sirios.

La parte nororiental de Siria, que linda con Mardin y Sirnak, lleva desde el inicio de la guerra civil siria en 2011 bajo control de milicias kurdas y no se han registrado combates cercanos a la frontera turca.