Enlaces accesibilidad

De Pac-Man a The Witcher 3, el pasado y presente de los videojuegos en Gamelab 2015

  • El congreso de videojuegos cuenta este año con el creador de Pac-Man
  • Temas clave serán la realidad virtual y la narrativa interactiva
  • Asiste un desarrollador del casco Project Morpheus, Richard Marks

Por
El creador de videojuegos independientes, Dong Nguyen, con Iván Lobo, director de Gamelab en 2014.
El creador de videojuegos independientes, Dong Nguyen, con Iván Lobo, director de Gamelab en 2014.

Desde el creador de Pac-Man -el conocido 'comecocos'-, Toru Iwatani, hasta el director de The Witcher 3, Konrad Tomaszkiewicz, pasando por veteranos desarrolladores y nuevos talentos.

El congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo, Gamelab, acoge en su edición de 2015 en Barcelona debates y análisis del presente y futuro de este sector, ha informado Gamelab.

Algunos de los temas que centrarán las diversas ponencias son la realidad virtual, el papel de los videojuegos en la educación y el rol de la narrativa interactiva.

Realidad virtual en videojuegos

Para hablar de realidad virtual y la innovación en las formas de juego Gamelab contará con Richard Marks (director del PlayStation Magic Lab en Sony), uno de los desarrolladores de Project Morpheus.

También estará presente Ken Bretschneider, creador de los parques temáticos de realidad virtual The Void, que abrirán sus puertas próximamente.

Iconos de los videojuegos

El 'Premio Leyenda', un homenaje que otorga Gamelab cada año a creadores pioneros, va este año para Toru Iwatani, creador de Pac-Man.

Pac-Man, el título que desarrolló en 1980, es uno de los iconos más importantes de la cultura popular de nuestra época y uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos.

Shinji Mikami, el genio japonés considerado el padre de los juegos de terror modernos por su papel como creador de la saga Resident Evil, recibirá el Premio Gamelab de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas.

También asistirá Jordan Mechner, autor de una de las sagas de juegos más longevas como es El príncipe de Persia, que ha dado pie a una franquicia global que ha vendido más de 20 millones de juegos hasta la fecha, pero también novelas gráficas, juguetes, sets de Lego y una película de Disney que recaudó más de 300 millones de dólares.

Asistirá también Goichi Suda, SUDA51, calificado como 'el Hitchcock de los videojuegos' por su capacidad para imprimir un sello artístico inconfundible a obras como Killer7, No More Heroes, Lollipop Chainsaw o Killer is Dead, todas ellas irreverentes y arriesgadas.

Videojuegos que cuentan historias

En esta undécima edición también se hablará de narrativa interactiva, es decir, el lenguaje que utilizan los videojuegos para contar historias y expresarse a través de sus mecánicas de interacción.

En esta área destacan Konrad Tomaszkiewicz, director de The Witcher 3, uno de los juegos más esperados de la nueva generación de consolas de sobremesa; Alistair Hope, director creativo de Alien: Isolation, considerada como la mejor adaptación jamás creada de la película de terror de James Cameron.

Asimismo, Chris Crawford, legendario creador de videojuegos en los 80 que en 1992 abandonó el desarrollo para dedicarse a la investigación e innovación en el campo de la narrativa interactiva.

Premios del Videojuego

En Gamelab tendrá lugar la ceremonia de entrega de los VIII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, convocados por la Academia en colaboración con Gamelab.

Estos galardones son el mayor reconocimiento para los mejores trabajos desarrollados por estudios y profesionales de la industria del videojuego española.

Además, más de 70 empresas españolas relacionadas con el mundo del videojuego estarán presentes en la feria, en una zona de exposición en la que podrán mostrar sus novedades, juegos y contenidos exclusivos.

Gamelab tiene lugar en Barcelona del 24 al 26 de junio y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de

Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Departament de Empresa i Ocupació y Acció, el Ministerio de Industria,

Energía y Turismo a través de Red.es, FICOD y el Ajuntament de Barcelona a través del Institut de Cultura.

Además colaboran la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, Microsoft, Enti, Bitoon, Autodesk y Native Prime.