Enlaces accesibilidad

Grecia no convence con su última propuesta a los acreedores, que la consideran "insuficiente"

  • La nueva propuesta de Atenas contiene elementos que ya han sido rechazados
  • La reforma de las pensiones es una de las exigencias de la eurozona a Grecia

Por
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, durante una sesión en el Parlamento de Atenas
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, durante una sesión en el Parlamento de Atenas.

Los acreedores internacionales consideran "insuficiente" la nueva propuesta que han recibido del Gobierno griego para tratar de cerrar un acuerdo sobre las reformas y los ajustes que debe llevar a cabo Atenas para desbloquear la ayuda financiera.

Fuentes de la zona euro han indicado a Efe que la contraoferta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, "no es suficiente" para poder llegar a un compromiso.

Tsipras rechazó el pasado miércoles la oferta de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que los acreedores esperaban desde el pasado jueves una propuesta alternativa.

Según el diario griego Kathimerini, que cita fuentes europeas, la nueva propuesta helena contiene elementos que ya han sido rechazados y no da lugar a un "progreso constructivo".

Según Kathimerini, Grecia ha revisado sus objetivos para el superávit primario y en lugar de un 0,6% para 2015, ahora propone un 0,75% del PIB, y en lugar del 1,5% para 2016, plantea un 1,75%. Las instituciones habían propuesto un 1% y un 2% respectivamente.

Grecia quiere reestructurar la deuda

En materia de deuda, el texto del Gobierno griego propone que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asuma los bonos helenos que se encuentran en manos del BCE y que vencen en julio y agosto.

Varufakis ha precisado que lo que propone el Gobierno es poder pedir un crédito al MEDE por la misma cantidad que los bonos del BCE que vencen -6.700 millones en julio y agosto y un total de 27.000 millones hasta el próximo año-. Este crédito del MEDE permitiría "trasladar la deuda al futuro" y posibilitaría que Grecia volviera a los mercados.

"Quiero dejarlo muy claro. No queremos ni un solo euro adicional para el Estado griego, sino que proponemos redistribuir las deudas dentro de las instituciones de la troika", ha asegurado Varufakis.

Según Kathimerini, la propuesta griega pide además poder utilizar los cerca de 11.000 millones destinados inicialmente para la recapitalización de la banca y ahora devueltos al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y, por último, aumentar el techo de emisiones de Letras del Tesoro, actualmente en 15.000 millones.

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha dicho que para los países de la eurozona es "impensable" que Grecia no cambie el sistema de pensiones y no aumente la edad de jubilación. La propuesta de las instituciones prevé una cláusula de déficit cero en las pensiones y la abolición de los subsidios a los pensionistas con ingresos bajos.

Además, el también ministro holandés de Finanzas ha asegurado que la eventual extensión del programa de rescate hasta marzo de 2016 (tal y como apunta el Wall Street Journal) no está en la agenda y que todas las especulaciones son prematuras.