Enlaces accesibilidad

Dimiten los consejeros de Madrid Victoria y Figar tras ser imputados en la Operación Púnica

  • Dicen que lo hacen para no perjudicar a la formación de gobierno en Madrid
  • C's había dicho que sus imputaciones complicaban un acercamiento con el PP
  • Salvador Victoria era el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid
  • Lucía Figar era consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad

Por
Dimiten los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar, imputados por el 'caso Púnica'

Los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos imputados en el marco de la Operación Púnica han presentado este jueves su dimisión. Ambos han señalado que han dado este paso para no perjudicar la formación de un gobiernoen la Comunidad liderado por Cristina Cifuentes.

De hecho, el pasado martes, el diputado regional electo Ignacio Aguado (Ciudadanos) afirmaba que la imputación de Victoria y Figar complicaba "cualquier acercamiento" de su formación con el PP, que necesita del apoyo de esa formación para que Cristina Cifuentes sea la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, algo que "a día de hoy" no tiene asegurado, según ha dicho este mismo jueves Albert Rivera.

A través de un comunicado de la Consejería de Presidencia, Victoria ha señalado que ante las últimas circunstancias -en alusión a su imputación por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco- ha decidido dimitir para que su permanencia en el cargo "no pudiera ser un impedimento para la configuración de un gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Lucía Figar, quien ha comunicado su decisión en un encuentro con periodistas convocado de forma extraordinaria en el que ha explicado que no quiere "perjudicar al PP ni a la formación de Gobierno a Cristina Cifuentes" ni ser una "excusa". "No tengo ningún apego al cargo ni quiero hacer uso de mi aforamiento", ha añadido la hasta ahora consejera.

Figar: "A día de hoy no se qué delito he podido cometer"

Figar, que ha asegurado además que no tiene "interés" de ostentar ningún tipo de privilegio ante los juzgados y ha dicho no haber recibido presiones de la dirección de su partido para tomar esa decisión. "La decisión parte de mí", ha asegurado para reconocer después de que, después de haber anunciado que dejaba la política, la diferencia era irse ahora o dentro de 15 días.

El martes, ha afirmado, no dejó el cargo porque no tenía constancia de la imputación pero que este miércoles hizo una "reflexión larga" y se convenció de que estaba "dispuestísima" a dejar el gobierno "por el bien de todos".

La exconsejera de Educación ha reconocido que su imputación en el caso es "un plato de mal gusto" por el que está "deseando declarar cuanto antes", pero ha dicho que el caso "nada tiene que ver" con "mordidas" ni comisiones millonarias.

"Nadie se ha llevado un duro; no puedo decir que se haya hecho una cosa mal pero a día de hoy no se qué delito he podido cometer", se ha preguntado Figar.

Victoria niega "cualquier hecho" del que se le acusa

Poco antes que Figar, Victoria anunciaba su dimisión también para no ser un "impedimento para la configuración de un gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".

En un comunicado, reiteraba su "honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público" de la Comunidad y negaba "cualquier hecho" del que se le acusa y de los que, según dice, ya ha dado las oportunas explicaciones en distintas comparecencias públicas y ruedas de prensa desde el pasado mes de febrero.

En la misma nota de prensa, Victoria ha insistido en la falsedad de las imputaciones, que le han causado "un inmenso daño personal y familiar". Además de dimitir como consejero, también ha dejado todos los cargos que ostenta en el PP de Madrid.

Su departamento recuerda que, al margen de estas nuevas circunstancias, el consejero ya anunció el pasado 9 de abril su intención de abandonar de manera temporal la política por motivos "estrictamente familiares y personales" tras más de 12 años vinculado al Gobierno madrileño.

Después, Salvador Victoria ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que ha tratado con el "máximo respeto hasta el último euro de dinero público de cada ciudadano" y aunque reconoce que presentar su dimisión ha sido una "decisión difícil", responde a su intención de "anteponer los intereses de la Comunidad" a los personales.

Victora y Figar, imputados por el juez Velasco

La actuación presuntamente delictiva que se atribuye a Salvador Victoria está relacionada con la labor del exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, que reclamó presuntamente a la empresa, adjudicataria de numerosos contratos de la Administración regional, pagos en negro por un total de 120.000 euros que tendrían a De Pedro como destinatario.

En relación con Lucía Figar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga contratos por valor de 80.000 euros que la Consejería de Educación habría firmado con Madiva, otra de las empresas de De Pedro, para trabajos de posicionamiento 'on line', y con EICO para la elaboración de una página para estudiantes extranjeros llamada 'www.studyinmadrid.es'.

En la Operación Púnica se investiga el pago de comisiones a cambio de contratos públicos en municipios y comunidades autónomas. El máximo responsable político imputado es el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que está en prisión provisional desde octubre de 2014.