Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias recuerda a Rajoy que hoy hay más parados que cuando llegó al Gobierno

  • Díez (UPyD) ve "obsceno y cruel" que diga que ya no se habla de paro
  • 2011 cerró con 5.287.300 parados y ahora hay 5.444.600, según la EPA
  • Sánchez en Ayamonte: "Y dice Rajoy que la gente ya no habla del paro"
  • Rajoy subraya en Murcia que la prioridad de la legislatura es el empleo

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de archivo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de archivo.

La polémica por las palabras de este martes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afirmó que ya nadie habla de paro en España, como tampoco se habla del rescate o de la prima de riesgo, sigue coleando un día después. Este jueves han sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de UPyD, Rosa Díez, los que han criticado el discurso de Rajoy, que ha asegurado que la prioridad de su Gobierno sigue siendo el empleo.

Iglesias ha respondido al líder del PP que la gente sí que habla de paro y ha subrayado que ahora hay más parados en España que cuando llegó a la Moncloa en diciembre de 2011 porque sus políticas, en su opinión, no están sirviendo para resolver el problema.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Efe, Iglesias ha asegurado que durante la campaña la gente le habla de paro, de desahucios, de la marcha de sus hijos al extranjero y de la precarización de sus condiciones de trabajo.

El año 2011 cerró con 5.287.300 parados y una tasa de desempleo del 22,56%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra de parados en el primer trimestre de 2015 asciende a 5.444.600 con una tasa del 23,78%.

En el caso de paro registrado la cifra es inferior (4.422.359 en diciembre de 2011 frente a 4.333.016 en abril de 2015), pero esta estadística solo refleja las personas que están apuntadas en una oficina pública de empleo no a todo el mundo que busca trabajo.

Al margen del paro, Iglesias ha abierto también este miércoles el debate sobre el número de universidades que hay en España. El líder de Podemos ha reconocido que son "demasiadas" y que habrá que tener un debate a nivel nacional sobre el tema. Preguntado sobre si eso significaba que habría que cerrar alguna ha contestado que no sabe si cerrar pero sí mejorar la enseñanza universitaria y garantizar que cualquier persona pueda estudiar con "plazas suficientes, ayudas y becas".

Rosa Díez ve "obsceno" que Rajoy diga que ya no se habla de paro

Por su parte, la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha calificado de "obsceno y hasta un poco cruel" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya afirmado que en España ya no se habla ni del paro ni de la recesión.

"No sé con quién habla él, porque a mi todo el mundo me habla del paro, de la recesión y de la crisis, no sé si habla con sus ministros o con sus amigos o con los que no tienen problemas", ha dicho Rosa Díez durante una visita a Tenerife en la que ha recorrido las calles de La Laguna según informa Efe.

La líder de UPyD ha subrayado que desgraciadamente en España hay millones de parados, de personas que no pueden llegar a fin de mes, que tienen que ir a los comedores sociales para alimentarse y que necesitan que abran los comedores escolares para que sus hijos puedan hacer una comida sana al día.

Sánchez: "Y dice Rajoy que la gente ya no habla del paro"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ya este martes afeó a Rajoy que dijera que no se hablaba de paro y le pidió que preguntara directamente a los desempleados, ha vuelto a insistir en la misma idea este miércoles.

Según informa Efe, Sánchez ha tomado el pulso a la ciudadanía en Ayamonte (Huelva) donde han sido muchos los vecinos que se le han acercado pidiéndole que "arregle la situación" y "empleo", punto en el que ha dicho: "Y dice (Mariano) Rajoy que la gente ya no habla del paro".

Numerosos vecinos han salido a su paso y lo han recibido entre aplausos y gritos de "¡presidente!" deseándole "suerte" para las próximas elecciones generales: "Suerte, no éxito, la suerte es tener empleo", ha indicado Sánchez.

Rajoy asegura que la prioridad es el empleo

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en Murcia que la prioridad básica para esta legislatura y la próxima es crear empleo, a una media anual de 500.000 puestos de trabajo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en un acto con jóvenes en Murcia, junto al candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, Pedro Antonio Sánchez; el líder regional de los populares y expresidente, Ramón Luis Valcárcel, y el candidato a la alcaldía de la capital, José Ballesta.

Ha recordado que en 2014 se crearon 440.000 empleos y que las previsiones para este ejercicio son de 600.000, y ha subrayado que el empleo "es la garantía para todo lo demás" porque con la contribución de los trabajadores, ha añadido, se costean las pensiones, los servicios sociales, la educación y la sanidad, y "un país puede funcionar".