Enlaces accesibilidad

Bruselas propondrá un sistema de cuotas para repartir a los refugiados entre los países de la UE

  • Las cuotas se establecerán en función de criterios económicos
  • Fortalecerá las vías legales para poder llegar a la UE

Por
Refugiados rescatados por el buque alemán 'Hessen' en el Mediterráneo el 8 de mayo
Refugiados rescatados por el buque alemán 'Hessen' en el Mediterráneo el 8 de mayo

La Comisión Europea (CE) propondrá este miércoles que los 28 Estados miembros de la UE se repartan de forma "justa y equilibrada" los demandantes de asilo que ya se encuentran en territorio comunitario, como parte de la solución al problema de las muertes en el Mediterráneo.

La CE sugerirá activar "un mecanismo de distribución de personas en clara necesidad de protección internacional para asegurar una participación justa y equilibrada de todos los Estados miembros en este esfuerzo común", según el borrador de su estrategia integral para la inmigración, que presentará este miércoles en Bruselas, según recoge Efe.

"La intención es en efecto incluir un sistema de cuotas de reasentamiento de demandantes de asilo en la UE", han confirmado a Efe fuentes comunitarias.

Este mecanismo forma parte del llamado "sistema de respuesta de emergencia", ya previsto en las normas comunitarias.

La CE advierte que "si fuera necesario, se presentará una propuesta para un enfoque legislativo obligatorio y vinculante a partir de 2016".

Factores de distribución

La CE explica en su propuesta que los Estados miembros receptores serán responsables de examinar la aplicación del mecanismo de acuerdo con las normas y garantías establecidas, y aclara que el criterio de redistribución se basará en factores como el producto interior bruto (PIB), la población, la tasa de desempleo y las cifras de demandantes de asilo.

Para completar esta medida más inmediata, la CE adelanta que a finales de año presentará una propuesta legislativa dirigida a establecer un sistema "obligatorio y de activación automática" para la redistribución de personas que necesitan protección internacional dentro de la Unión Europea (UE) cuando se produzcan flujos masivos. Este esquema tendrá en cuenta los esfuerzos ya realizados con carácter voluntario por los Estados miembros, matiza la Comisión.

Según datos de Eurostat, Alemania es el país de la UE en el que se presentaron más peticiones de asilo en 2014 (un 32% del total), seguido de Suecia (13%), Italia y Francia (ambos, 10%) y Hungría (7%), mientras que España recibió solo un 0,9 % del total.

"Los Estados miembros tendrán que mostrar solidaridad y redoblar sus esfuerzos para asistir a aquellos países en primera línea", advierte la CE. Como contrapartida, Bruselas activará 50 millones de euros adicionales del presupuesto de la UE para apoyar la recepción en 2015 y 2016.

Vías legales para alcanzar la UE

Más allá de estas dos medidas para la reubicación de demandantes de asilo que ya se encuentran en territorio comunitario, la Comisión considera que se necesita un "enfoque común" para ofrecer protección a las personas desplazadas, que ya tienen estatus de refugiado, que están en países terceros.

"Tiene que haber vías legales para que alcancen la UE", subraya la CE, al tiempo que incide en que no se puede permitir que estas personas en situación vulnerable recurran a las redes de traficantes para intentar salir de sus países de origen.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a la UE que acoja a 20.000 refugiados para 2020.

Miles de personas, muchas de ellas potenciales solicitantes de asilo, mueren intentando llegar a Europa por distintas vías. En los últimos meses, los naufragios en el Mediterráneo han reactivado las negociaciones para encontrar una respuesta común de la UE y ha obligado a elevar los fondos para las operaciones de vigilancia.